Miles de personas se manifestaron el sábado en por onceava semana consecutiva en contra de una polémica reforma judicial promovida por el primer ministro Benjamin Netanyahu , que limita los poderes del Tribunal Supremo.

Según los medios locales, hubo manifestaciones en más de 100 localidades del país, incluido Haifa (norte), Jerusalén y Beerseba (sur).

En la costera Tel Aviv, una multitud se congregó en la plaza de Dizengoff con banderas israelíes y arcoíris de la comunidad LGTBQ , según un periodista de AFP en el lugar.

"¡Salven a la democracia!", gritaron, mientras desfilaron por el centro de la ciudad.

Los manifestantes se oponen a un proyecto de reforma judicial que permitiría a los legisladores anular decisiones del Tribunal Supremo con una mayoría simple de 61 de los 120 integrantes de la cámara.

Algunas de sus disposiciones fueron aprobadas el martes en primera lectura en e l Parlamento .

El gobierno de Netanyahu , el más derechista de la historia del país, argumenta que las reformas son necesarias para limitar la interferencia judicial.

Lee también

Preoupa reforma al sistema judicial

Sus detractores advierten en cambio que amenaza la democracia liberal al debilitar los controles que ejerce el poder judicial.

También temen que la reforma frene una eventual condena de Netanyahu , acusado de corrupción.

"Estoy preocupada, no por mi sino por mis hijas y nietos (...) Queremos que Israel siga siendo democrática y liberal, judío por supuesto, pero liberal, y estamos muy preocupados de que [el país] se convierta en dictadura", señaló Naama Mazor , de 64 años, a AFP.

Para Sagiv Galan , de 46 años, el gobierno "trata de destruir los derechos civiles, los derechos de las mujeres, los derechos de [la población] LGTB+ y todo por lo que lucha la democracia".

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses