Miles de iraníes marcharon este sábado en varias ciudades de Irán para protestar y clamar venganza por la muerte del líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hassan Nasralá, en los bombardeos israelíes del viernes contra los suburbios de Beirut.
Cientos de personas protagonizaron las marchas en la plaza Palestina de la capital iraní, con gritos de “venganza”, “muerte a Israel y “muerte a Estados Unidos", al que responsabilizan por la muerte de Nasralá y miles de palestinos y libaneses por el suministro de armas a Tel Aviv, informó la agencia estatal IRNA.
Los manifestantes ondearon las banderas de Irán, Palestina y Hezbolá, que junto al grupo palestino de Hamas y los hutíes de Yemen, entre otros, conforman la alianza antiisraelí 'Eje de la Resistencia', capitaneada por Teherán.
Lee también Hezbolá confirma la muerte de su máximo líder, Hasán Nasrala
Manifestaciones similares tuvieron lugar en las ciudades de Isfahán, Kermán, Qom y Mashad.
En Mashad, se ha instalado una gran bandera de luto de color negro en lo alto de la cúpula del santuario del Imán Reza, el octavo imán de los chiíes.
Muere líder de Hezbolá tras ataque israelí en Beirut
Israel lanzó en la tarde del viernes un ataque sin precedentes contra un edificio residencial en los suburbios de Beirut, en el que murió el histórico líder de Hezbolá y el subcomandante de la Guardia Revolucionaria iraní general de brigada Abbas Nilfrushan, según informaron medios del país persa.
Irán es uno de los principales aliados de Líbano y Hezbolá, grupo al que apoya desde su fundación en los años 80 y uno de sus aliados más cercanos.
La República Islámica e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.
sg/mcc