Al Arish.- "Miles" de camiones de ayuda humanitaria, en su mayoría cargados con alimentos, quedaron varados en Egipto sin poder ingresar a la Franja de Gaza tras la toma por parte de Israel del lado palestino del cruce de Rafah, informaron a EFE fuentes humanitarias desde el paso fronterizo.
Una trabajador de la Media Luna Roja egipcia dijo a EFE desde el cruce que "miles" de camiones han sido trasladados a una zona logística de carga y descarga ubicada cerca del lado egipcio del paso, al tiempo que añadió que no hay instrucciones sobre qué hacer con los cargamentos.
"Las únicas instrucciones que recibimos anoche fueron solo para llevar los camiones que estaban ante el cruce hacia la zona logística que el Gobierno egipcio asigna como zona de espera para los convoyes", indicó la fuente, que pidió el anonimato y que aseguró que el paso de Rafah ha permanecido inactivo durante toda la jornada del martes.
Sin embargo, aseguró que hasta la madrugada del lunes al martes sí fueron evacuados algunos heridos, pero según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista palestino Hamas, no se produjeron más salidas después de que la lista de lesionados fuera "prohibida".
Lee también Negociación actual es la "última oportunidad" para que Israel recupere a rehenes, dice un líder de Hamas
De acuerdo con el empleado de la Media Luna Roja, "hay daños en la parte egipcia del paso de Rafah, así como cristales rotos, como resultado de los bombardeos" contra la localidad homónima de Gaza, donde viven hacinados más de un millón de desplazados por la guerra.
"Somos un equipo de seis personas, y anoche dormimos todos en la misma habitación porque teníamos miedo de un posible bombardeo contra el cruce", aseguró la fuente.
El Ejército de Israel confirmó esta mañana haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos intensos contra el este de esta localidad sureña en los que han muerto al menos una veintena de personas.
El Gobierno egipcio condenó esta acción de Israel y la consideró una "peligrosa escalada", mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió "abrir inmediatamente" este paso fronterizo, que absorbe la mayor parte del tránsito de la ayuda humanitaria a Gaza, así como el de Kerem Shalom, también en el sur del enclave.
En tanto las agencias de la ONU en Gaza tienen 30 mil litros de combustible disponible, lo que significa que en menos de un día tendrán que dejar de funcionar servicios básicos como la potabilización de agua o el funcionamiento de la maquinaria en los hospitales.
Esa fue la advertencia que lanzó -en una rueda de prensa virtual desde Palestina- Andrea de Domenico, jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en los territorios ocupados, que centraliza las operaciones de asistencia en la Franja de Gaza.
Lee también Operación en Rafah es de "alcance limitado", asegura Israel a Estados Unidos
De Domenico detalló que en un día normal (desde que comenzó la guerra) las necesidades humanitarias consumen 200 mil litros de combustible, por lo que la cantidad actual solo les permite mantenerlas durante varias horas, y aunque Israel ha prometido permitir nuevos camiones cisterna, lo vio muy difícil dado el cierre de los pasos de Kerem Shalom y de Rafah por parte de Israel.
Además, si se materializa el asalto a la ciudad de Rafah -donde se hacinan 1.5 millones de desplazados-, es impensable imaginar el tránsito seguro de camiones con combustible, advirtió.
El responsable de la ONU reconoció que es imposible cuantificar el número de familias que ya se han vuelto a desplazar a las afueras de Gaza, pero en todo caso resaltó que el terreno donde el ejército israelí pretende reinstalarlos carece del mínimo imprescindible para vivir, además de que también faltan los materiales necesarios para levantar nuevas carpas.
nro/mcc