Buenos Aires.— Miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Buenos Aires debido a la inestabilidad económica que atraviesa Argentina desde el lunes, con una fuerte devaluación del peso que amenaza con recrudecer la crisis que sufre el país desde abril de 2018. Pidieron mejores salarios y un aumento de los subsidios a la pobreza.

Según la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, una de las organizaciones sociales que junto a partidos de izquierda convocó a la marcha, es “grave” que el gobierno de Mauricio Macri y el opositor peronista favorito a las elecciones de octubre, Alberto Fernández, se preocupen más por “el mensaje que se le da al sector financiero que [de dar] respuestas concretas para la mayoría de la gente.

“Lo que hace falta es que la gente tenga un plato de comida en la mesa. Pareciera que la principal preocupación está puesta en otro lado”, insistió en declaraciones a EFE.

Incluso así, en la manifestación la mayor parte de los cánticos se concentraron en contra de Macri, a quien parte de la sociedad argentina considera responsable de haber llevado a la situación actual.

Banderas de organizaciones de desocupados y de partidos de izquierda, sumadas al retumbar de tambores que marcaban el paso, daban color a una multitudinaria protesta que se concentró en la Plaza de Mayo, donde también se sumaron manifestantes espontáneos.

“La deuda es con el pueblo, no con el FMI [Fondo Monetario Internacional]”, decía una de las banderas, en alusión al acuerdo por 57 mil millones de dólares que Macri cerró el año pasado con el organismo, que actualmente supervisa muchas de las políticas económicas del gobierno.

En las primarias del pasado domingo, Fernández, del Frente de Todos y que lleva como compañera de fórmula a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), sacó una diferencia de 15 puntos a Macri, que de repetirse en los comicios de octubre le valdrá para hacerse con la presidencia en primera vuelta.

Fernández consiguió el domingo 47.7% de los votos, contra 32.1% de Juntos por el Cambio, la coalición del mandatario Macri.

“Nos movilizamos porque las medidas de ajuste son inútiles. Va a venir más ajuste”, dijo Charo, una estudiante de 19 años. Tras las primarias, entre otras reacciones económicas, el dólar se apreció un 27.7 % ante el peso, una corrida cambiaria similar a la otras vividas en 2018, que conllevaron un descenso del poder adquisitivo al verse reflejada la devaluación en la inflación.

Si “se traslada a lo que cuesta la canasta básica de los alimentos, un 30% de inflación va a impactar directamente en lo que cuestan los alimentos”, indicó Saravia, quien lamentó que la pobreza puede aumentar a porcentajes mayores a 32% que hay en la actualidad según datos oficiales. “Tres de cada cuatro niños en el Conurbano [área metropolitana] bonaerense están bajo la línea de pobreza. Ese es el impacto y va a ser mucho más grave”, analizó.

Por la tarde, Macri anunció su decisión de quitar hasta finales de este año el impuesto al valor agregado (IVA) sobre productos de la canasta básica. “A partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas”, dijo en un mensaje grabado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses