El presidente de Argentina, Javier Milei, finalizó el jueves su primera gira internacional tras haber participado en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), y en sus redes sociales resumió su ponencia con la frase: “Mi discurso en Davos. Viva la libertad carajo”.
Milei pronunció su primer discurso ante la elite de la política y las finanzas del mundo en el Foro de Davos en donde advirtió que Occidente “está en peligro”, al asegurar que los valores están "cooptados con una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo".
Con matices en su voz, Milei además remarcó que “el socialismo es un modelo empobrecedor que fracasó” y envió un fuerte mensaje a los empresarios: “El Estado no es la solución, es el problema mismo”.
Antes de su discurso, el presidente argentino se reunió con el canciller británico, David Cameron.
Milei hizo su primer viaje internacional desde que asumió la Presidencia, el pasado 10 de diciembre, y luego de sus desplazamientos dentro del país a Bahía Blanca (en la provincia de Buenos Aires) a causa del temporal que azotó esa zona a mediados de diciembre y, recientemente, a la Antártida para presentar un proyecto medioambiental.
Sin embargo, tras haber finalizado su visita en Davos, Suiza, el líder del partido La Libertad Avanza sorprendió a usuarios de Instagram tras haber compartido la imagen de un león (felino con el que se caracterizó a Milei en su época de campaña proselitista), ataviado con la bandera argentina, martillando el símbolo comunista, graficando con varios escombros la base de la hoz y el martillo.
Lee también: Milei advierte que "Occidente está en peligro" por el socialismo en el Foro de Davos
La hoz y martillo ha sido un símbolo emblema de la Revolución Rusa, el último imperio del siglo XX, siendo un distintivo que fue usado para propagar las ideas revolucionarias a una población rural y analfabeta.
Los comunistas rusos adoptaron esta insignia porque invocaba el radicalismo y la clase trabajadora hasta formar lo que hoy en día se conoce como la bandera de la Unión Soviética, siendo un icono que representaba al movimiento obrero y al primer estado autodenominado comunista.
El martillo se asocia al trabajo industrial, la hoz a la labor rural.
Se espera que al regresar a Argentina, Milei y sus ministros deberán afrontar el tramo decisivo de la negociación por la aprobación de la ley ómnibus que envió al Congreso y que los bloques opositores reclaman modificar. * Con información de La Nación y BBC
Lee también Para 2030 la tasa de crecimiento económico global más baja en 30 años, prevé Foro de Davos
vare/mcc