El gobierno de Argentina, del "libertario" Javier Milei, aumentó la tensión con la administración venezolana, de Nicolás Maduro. En un comunicado, el gobierno argentino instó a la administración de Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripciones de ningún tipo".
En el mensaje, el gobierno de Milei también informó que "ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas".
Como parte del mensaje, mostró su preocupación por un "incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas", al tiempo que advirtió al gobierno venezolano "sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma".
El gobierno argentino argumentó que acogió bajo su seguridad a los venezolanos, "con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias".
Lee también Milei se vanagloria por sus primeros 100 días de gobierno; "es un caso de estudio", dice el gobierno
También destacó que "la República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras políticas de Venezuela".
Mientras, el gobierno de Venezuela tachó de "injerencista" el comunicado emitido este martes por Brasil en el que expresó su "preocupación" por el desarrollo del proceso electoral y los "impedimentos" para la inscripción de la candidatura del principal bloque antichavista, lo que, a juicio de Caracas, parece "dictado" por Estados Unidos.
El Ministerio de Exteriores venezolano "repudia el gris e injerencista comunicado redactado por funcionarios de la Cancillería brasileña que pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde se emiten comentarios cargados de profundo desconocimiento e ignorancia sobre la realidad política en Venezuela", de acuerdo con el pronunciamiento.
Además, el gobierno a cargo de Nicolás Maduro advirtió este martes de que tomará "decisiones importantes" respecto a su relación con la Unión Europea (UE), luego de que el bloque expresara su "profunda preocupación" por "el proceso irregular" hacia las presidenciales del próximo 28 de julio en el país caribeño y por detenciones de supuestos colaboradores de la oposición.
"Venezuela tomará decisiones importantes respecto a su relación con Unión Europea, y no permitirá que el desprestigiado bloque siga intentando recurrir a sus fracasadas acciones neocoloniales en contra de un país soberano", expresó el canciller Yván Gil en la red social X, sin ofrecer mayores detalles sobre esas medidas que evalúan tomar.
Lee también ONU pide a Venezuela elecciones transparentes y regreso de su oficina de derechos humanos
El ministro chavista acusó a la UE de haber "irrespetado" la institucionalidad de Venezuela y "violado todos los principios del derecho internacional", aunque no explicó las razones por las cuales hizo estos señalamientos.
Asimismo, dijo que la Unión Europea, con el "seguidismo a la política exterior de Washington, se hunde nuevamente en el fango del intervencionismo, metiéndose otra vez en un callejón sin salida".
Hace apenas dos semanas, el gobierno de Nicolás Maduro había expresado su disposición a avanzar en las relaciones diplomáticas, políticas y económicas con la UE sobre la base del respeto, durante una reunión entre Gil y la encargada de negocios del bloque comunitario en Caracas, Rachel Roumet.
*Con información de agencias
Lee también Gobierno de Javier Milei niega cifra de 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina
mgm