Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Buenos Aires.- El gobierno del presidente argentino Javier Milei anunció este jueves el envío al Congreso de un proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Interior para permitir la intervención activa de las Fuerzas Armadas en el combate al terrorismo.
El ministro de Defensa, Luis Petri, dijo en una conferencia de prensa que la iniciativa habilita a los militares a patrullar, controlar personas, vehículos e instalaciones y aprehender en flagrancia a queines cometan hechos destinados a aterrorizar a la población.
El funcionario indicó que según el proyecto los militares pueden emplear “medios coercitivos con la proporcionalidad y la progresividad en el uso de la fuerza”.
Lee también Argentina envían fuerzas de seguridad federales a Rosario ante violencia del narco
Busca devolver la tranquilidad a Rosario
Según Petri, la iniciativa busca devolver la tranquilidad a los habitantes de la ciudad de Rosario, situada en la provincia de Santa Fe y que sufre desde unas semanas el recrudecimiento de actos violentos cometidos por narcotraficantes que han sido calificados por el gobierno como “narcoterroristas”. De aprobarse la reforma a la ley, la intervención militar también podría aplicarse en otras provincias donde ocurran ese tipo de delitos.
El funcionario consideró que Milei, un economista de ultraderecha que llegó al poder en diciembre, está planteando “la reforma más importante” en materia de seguridad interior desde la aprobación de la ley sobre esa materia desde 1991.
Petri cuestionó que esa norma sólo prevea la intervención de los militares en seguridad interior para dar ayuda logística a las fuerzas de seguridad y a partir de la declaración del estado de sitio, “donde no se resuelve el problema porque se suspenden las garantías constitucionales y no actúan bajo un procedimiento determinado”.
También criticó que para el único supuesto que Argentina utiliza actualmente sus Fuerzas Armadas en temática de seguridad es en el caso de agresiones externas de otro Estado, a partir de un decreto de 2006 que “violenta el espíritu” de la legislación sobre defensa.
El funcionario salió al paso de las críticas que existen en Argentina sobre dar mayor intervención a los militares en la seguridad interior, al señalar que estos últimos han sido “demonizados” por administraciones anteriores por la represión ilegal durante la última dictadura de 1976 a 1983 en la que 30 mil personas desaparecieron, según organismos de derechos humanos.
“Creemos que el Congreso nos va a acompañar, la inmensa mayoría de los países usan sus Fuerzas Armadas para el combate del terrorismo, así como todos los países limítrofes las usan para custodiar sus fronteras”, afirmó Petri.
Lee también Milei planea enviar al Parlamento un nuevo proyecto de "ley ómnibus"
Partido del presidente argentino, en desventaja
El partido La Libertad Avanza que encabeza Milei está en clara desventaja en el Congreso, donde iniciativas reformistas del mandatario en materia económica se han topado con obstáculos.
Petri subrayó que los militares no intervendrán en el combate de delitos comunes sino cuando un eventual comité de crisis “defina que existen actos terroristas y con la anuencia del gobernador de la provincia” afectada.
El gobernador de Santa, Fe Maximiliano Pullaro, se ha mostrado a favor de que los militares se sumen de forma activa al combate de los narcos luego de que en las últimas semanas sicarios asesinaron de forma aleatoria en Rosario a dos taxistas, al chofer de un autobús y al empleado de una gasolinera para intimidar a las autoridades.
Efectivos de las Fuerzas Armadas fueron enviados a esa ciudad situada a 300 kilómetros de Buenos Aires para brindar únicamente apoyo logístico a los agentes de seguridad federales y provinciales mediante la provisión de vehículos y armamento.
Lee también Milei se vanagloria por sus primeros 100 días de gobierno; "es un caso de estudio", dice el gobierno
mgm