Más Información
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Ebrard anuncia decomiso de productos con valor de 320 mdp en Ensenada; suman cuatro operativos de este tipo
Líderes latinoamericanos reaccionaron a las elecciones para el Parlamento Europeo, en las que se impuso la centroderecha, pero la ultraderecha avanzó a paso firme. El presidente argentino, Javier Milei, elogió los resultados, mientras que su par colombiano, Gustavo Petro, criticó lo que llamó "ascenso del fascismo".
"Tremendo avance de las nuevas derechas en Europa”, posteó Milei en su cuenta en X. “Las nuevas derechas han arrasado en las elecciones europeas y le han puesto un freno a todos aquellos que empujan la Agenda 2030, una agenda inhumana diseñada por burócratas, para beneficio de burócratas”.
A continuación, recordó su exposición en el Foro de Davos. “Les dijimos que de continuar este rumbo Occidente se encaminaba a su extinción”, dijo. Y agregó: “Los pueblos de Europa han hablado y han revalidado con su voto nuestra visión, a pesar de los llantos de los progresistas locales e internacionales, periodistas y políticos que cuestionaron el nuevo posicionamiento de Argentina para disfrazar sus intenciones globalistas”.
Lee también: PPE gana las elecciones al Parlamento Europeo, habrá una mayoría proeuropea
“Revisen quienes atacaron con vehemencia nuestro discurso y encontrarán allí los representantes en la Argentina de esa agenda nefasta que hoy ha sufrido una enorme derrota”, propuso.
Milei reposteó además comentarios de usuarios que le atribuyen el resultado conseguido por la ultraderecha en las elecciones europeas. "Efecto Milei en Europa. Aplastante derrota de la izquierda”, posteó uno de los usuarios cuyo mensaje fue retuiteado por Milei.
"Occidente debe recuperar las banderas que lo convirtieron en el proceso civilizatorio más próspero de nuestra historia: la defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos", aseguró Milei.
"El siglo de las luces se apaga"
Del otro lado del espectro, el presidente colombiano Gustavo Petro lamentó el "ascenso del fascismo" en Europa. "La extrema derecha gana Europa. El siglo de las luces se apaga: es lo que llamo el 1933 global; la riqueza distribuida por el estado del bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos y como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus guerras de conquista, convocando a los Nazis. Reaccionan contra los pobres para defender la riqueza y el poder", indicó Petro en su cuenta de X.
El colombiano advirtió que "no se han dado cuenta del ascenso del fascismo al poder" y consideró que "el faro de la democracia está, ahora, en América Latina".
Los grandes grupos proeuropeos -populares, socialdemócratas y liberales- revalidaron este domingo su mayoría en el Parlamento Europeo, aunque con menos escaños de los que les otorgaban los sondeos y de los que tenían en el hemiciclo saliente, mientras que la extrema derecha y los ultraconservadores confirmaron su alza en toda Europa.
Lee también: Presidente de Francia, Emmanuel Macron, anuncia elecciones anticipadas
PPE gana las elecciones en el Parlamento Europeo
El Partido Popular Europeo logró 189 escaños y se mantendrá como la primera fuerza comunitaria, mientras que la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con 135 eurodiputados, y los liberales revalidan su tercer puesto pese a perder una quinta parte de sus representantes y quedarse en 83 escaños.
La actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tendió la mano a socialdemócratas y liberales -con quienes suma 407 escaños de un Parlamento Europeo de 720 asientos- para tratar de llegar a un acuerdo para construir una nueva mayoría proeuropea para los próximos cinco años de legislatura comunitaria.
Tanto los socialdemócratas como los liberales se mostraron dispuestos a buscar esa mayoría, cuya primera tarea será confirmar al candidato a presidente de la Comisión Europea que nominen los jefes de Estado y de Gobierno en las próximas semanas, cargo al que es favorita la propia Von der Leyen.
Estos tres grupos sumaban en el Parlamento Europeo saliente con 59% de los eurodiputados, un espacio que se ha reducido ahora al 56.5%.
Para lograr una mayoría más cómoda, podrían abrirse a los Verdes, que en 2019 se abstuvieron en la elección de la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero han acabado votando con la mayoría en muchas ocasiones.
Lee también Von der Leyen: "Construiremos un bastión contra los extremos, de izquierda y derecha"
El grupo ecologista, que perdió una cuarta parte de sus escaños, se abrió este domingo a actuar de manera "responsable y constructiva" para llegar a una "mayoría estable".
Los partidos de extrema derecha ganaron en varios sitios, liderando la votación en Francia, Italia y Austria, mientras el alemán AfD quedó de segundo, por encima del socialdemócrata SPD del canciller Olaf Scholz.
La derecha dura también tuvo buenos resultados en Países Bajos.
Pero expertos se mantienen cautelosos ante esos resultados.
El mayor perdedor de las elecciones fue el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo partido liberal fue apabullado por la Agrupación Nacional, encabezada por Marine Le Pen. En respuesta, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones adelantadas.
"Francia sigue siendo un país grande con un presidente con mucho poder", destacó Christine Verger, del centro de estudios Jacques Delors. Señaló que Macron seguirá siendo un actor importante en Europa. Pero acotó que el mal resultado electoral de su partido lo llevaría a perder algo de influencia en el grupo Renovación, al que pertenece en el Parlamento Europeo.
mgm