Buenos Aires. El presidente argentino, Javier Milei, anticipó este domingo durante la presentación del Presupuesto de su Ejecutivo para 2025, que vetará "todos los proyectos que atenten contra el déficit fiscal", tras vetar una ley de reforma jubilatoria y anunciar que haría lo mismo con la ley de financiación universitaria.
"El único contexto en el que aceptaremos discutir el aumento de un gasto es cuando el pedido venga con una expresa explicación de qué partida hay que reducir para cubrirlo. Si no es así, será vetado", agregó el mandatario durante su discurso ante el Congreso.
"No vamos a ser cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista", añadió Milei, ante una fuerte ovación de parte de los legisladores que se hicieron presentes en el Parlamento.
El mandatario argentino aseguró que la "piedra basal" del Presupuesto de su Ejecutivo para 2025, presentado este domingo ante el Congreso, es el "déficit cero".
"La piedra basal de este presupuesto es la primera verdad de la macroeconomía, una verdad que durante muchos años ha sido relegada en Argentina: el déficit cero", señaló el mandatario ultraliberal durante su discurso ante el Parlamento, en un hecho inédito en el país, pues hasta ahora ese rol lo desarrollaba el ministro de Economía.
Lee también Anticipan que petróleo baje de precio al iniciar nueva administración
El Gobierno de Javier Milei presentó este domingo el Presupuesto de su Ejecutivo para 2025, que prevé un crecimiento del 5% de su PIB y una desaceleración de la inflación a 18.3% interanual a diciembre del año próximo.
De cumplirse estas proyecciones, se trataría de una recuperación de la actividad económica después de dos años de recesión, con una caída estimada del 3.8 % PIB este año y del 1.6% en 2023, y de una fuerte reducción de la inflación, que trepó al 211.4% anual en diciembre de 2023 y que el Ejecutivo estima que este año terminará en 104.4%.
En un discurso transmitido por cadena nacional, Milei presentó en el Congreso el nuevo presupuesto que deberá debatirse en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Diputados, que dijo "blinda el resultado fiscal sea cual sea el escenario económico", después de que logró que un superávit fiscal de 0.4% del PIB en los primeros siete meses del año, frente a un déficit de 6% del PIB en 2023.
Lee también Recaudación por gasolinas se duplica en este sexenio
El crecimiento proyectado del PIB en 2025 estaría motorizado principalmente por la industria (+6.2%) y el comercio (+6.7%) y la recuperación del sector agropecuario (+3.5%); mientras que por el lado de la demanda agregada, se prevé una recuperación del 4.5% del consumo privado y del 9.9% de la inversión.
El Ministerio de Economía prevé un saldo comercial positivo de 20 mil 748 millones de dólares en 2025, tras una subida proyectada del 7.7% de las exportaciones y 14,2 % de las importaciones.
Será un año en que prevé que el tipo de cambio nominal termine en mil 207 pesos por dólar, desde mil 019,9 pesos por dólar en diciembre de 2024, en un contexto en que se debate si el tipo de cambio está atrasado, y que el viernes pasado cerró en 978.5 pesos por dólar.
Lee también Extienden apuestas a favor del peso
El proyecto de presupuesto establece "como regla fiscal", que el sector público nacional deberá obtener a partir de 2025 "un resultado financiero equilibrado o superavitario", que "implica que frente a cualquier desvío en los ingresos proyectados que afecte negativamente el equilibrio financiero, los gastos deberán, como mínimo, recortarse en la misma proporción".
En un contexto en que Argentina tiene cerrados los mercados de deuda internacionales, el Ministerio de Economía prevé un superávit primario equivalente a los intereses de deuda, estimados en 1.5% del PIB, y que "por segundo año consecutivo" el sector público nacional no necesitará endeudarse "ya que no habrá desbalances de las cuentas públicas".
ss/mgm