Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
Elsa García, gimnasta olímpica, genera polémica al dejar caer bandera de México; la critican en redes
San José.— Una nueva caravana de migrantes irregulares hondureños salió antenoche y ayer de Honduras a Estados Unidos, en medio de revelaciones de que Washington alertó al Triángulo Norte de Centroamérica de una nueva modalidad que calificó como “desgarradora” en el tráfico de migrantes irregulares centroamericanos de México a suelo estadounidense: las redes del “reciclaje” de infantes.
Convocados en redes sociales, cerca de mil hondureños, mujeres y hombres menores de edad, jóvenes, adultos y ancianos, emprendieron antenoche y ayer en la madrugada una nueva caravana de migrantes irregulares desde una terminal de transporte terrestre de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
Sin visas, a pie o en autobuses, el flujo se dirigió a Guatemala y México en ruta a Estados Unidos, en otra de las caminatas que, en desafío a la política antimigratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, salieron desde octubre pasado con viajeros centroamericanos expuestos a los traficantes de personas.
En este panorama, EL UNIVERSAL confirmó ayer que, en su último encuentro con los máximos jerarcas de seguridad de Honduras, El Salvador y Guatemala, la hasta ayer secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, les advirtió que “hemos descubierto redes de ‘reciclaje’ de niños”. Nielsen señaló que las cadenas criminales de contrabando “utilizan niños inocentes varias veces para ayudar a otros extranjeros a entrar ilegalmente a EU, haciéndose pasar por familias”. La advertencia, de la que la embajada estadounidense en Tegucigalpa envió copia a este diario, fue planteada por Nielsen en una cita en la capital hondureña el pasado 27 de marzo en la que los gobiernos de EU, Honduras, Guatemala y El Salvador acordaron combatir a los traficantes de personas.
“Los traficantes están obligando a las personas a experimentar condiciones inhumanas. Los criminales están usando la situación para llenar sus bolsillos mientras las pandillas están explotando el status quo para atraer nuevos reclutas”, relató.
“La situación es simplemente desgarradora. Las mujeres están siendo agredidas sexualmente y la mayoría de los migrantes informan que experimentan violencia en el peligroso camino”, narró. Nielsen, quien renunció en medio de versiones de que Trump estaba insatisfecho con su manejo de las políticas para contener el masivo flujo terrestre de migrantes irregulares centroamericanos por México a EU, reveló que hay un creciente número de menores de edad en la corriente migratoria.
“Actualmente, 60% de todos los migrantes que interceptamos son familias y niños no acompañados. La mayoría de estas familias son de los países del Triángulo Norte”. Hace una década, los detenidos en su mayoría eran hombres solteros, señaló.
¿Cuántas van? Al menos nueve caravanas han atravesado territorio mexicano desde abril de 2018: tan sólo de octubre a diciembre se tiene registro de cuatro, con un total de entre 7 mil y hasta 10 mil personas.
A finales de enero se formó otra, que se juntó con una que se integró a principios de febrero.
En abril van dos caravanas, incluyendo la que partió entre la noche del martes y la madrugada de ayer. En cuanto al número de migrantes, según la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en 2018 más de 300 mil centroamericanos entraron a México. En enero de este año habrían entrado 13 mil 500; en febrero, más de 76 mil migrantes cruzaron el país. Sánchez Cordero estimó unos 100 mil en marzo, no todos en caravana.