Del Río, Texas.— Muchos migrantes haitianos que acampaban en esta pequeña ciudad fronteriza de Texas son liberados en Estados Unidos, declararon dos funcionarios estadounidenses.
Los haitianos han sido liberados en “una escala muy, muy grande” en los últimos días, según un funcionario estadounidense con conocimiento directo de las operaciones. La fuente, que no estaba autorizada para discutir el asunto y por lo tanto habló bajo condición de anonimato, puso la cifra en miles.
Muchos han sido liberados con avisos para comparecer en una oficina de inmigración dentro de los 60 días, un resultado que requiere menos tiempo de procesamiento por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza, que ordenar una comparecencia en un tribunal de inmigración, dijo.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha estado transportando a haitianos desde Del Río a El Paso, Laredo y el Valle del Río Grande a lo largo de la frontera con Texas, y esta semana agregó vuelos a Tucson, Arizona, dijo el funcionario. Son procesados por la Patrulla Fronteriza. Un segundo funcionario estadounidense, con conocimiento directo y al hablar bajo condición de anonimato, dijo que un gran número de haitianos estaban siendo procesados bajo las leyes de inmigración y no estaban siendo colocados en vuelos de expulsión a Haití que comenzaron el domingo pasado.
El funcionario no pudo ser más específico.
Las liberaciones se producen en medio de un rápido esfuerzo por vaciar el campamento debajo de un puente que, según algunas estimaciones, albergaba a más de 14 mil personas durante el fin de semana en una ciudad de 35 mil habitantes.
Las liberaciones se producen, a pesar de un esfuerzo masivo para expulsar a los haitianos en vuelos bajo la autoridad relacionada con la pandemia que niega a los migrantes la oportunidad de buscar asilo.
Un tercer funcionario estadounidense, no autorizado para discutir las operaciones, dijo que había planeados siete vuelos diarios a Haití; 10 vuelos llegaron a Haití de domingo a martes en aviones diseñados para 135 pasajeros, según funcionarios haitianos, que no proporcionaron un recuento completo. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó la violación de derechos humanos de los migrantes. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que una indagatoria se completará la próxima semana.
Mientras, NBC News reportó que la administración de Joe Biden está buscando un contratista privado para operar un centro de detención de migrantes en la base naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, Cuba.
Se busca, de acuerdo con el reporte, que algunos de los guardias hablen español y creole; sin embargo, no se menciona ninguna indicación de que la administración Biden esté planeando transferir migrantes de la frontera sur a la bahía de Guantánamo.