Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Miami.— El gobernador de Florida y precandidato presidencial republicano, Ron DeSantis, presentó ayer un plan “de guerra” contra los cárteles mexicanos de la droga y para detener “la invasión de migrantes”, que implica construir el muro “de una vez por todas”.
En su Plan para Asegurar Nuestra Frontera y Detener la Invasión, señala que, de ganar la presidencia en 2024, librará “una guerra contra el narcotráfico en México y en toda América Latina”.
Prometió designar a los cárteles mexicanos de la droga “como organizaciones criminales transnacionales y sancionaré a los cárteles, a sus líderes y a otras entidades que presten apoyo al narcotráfico”.
Aquellos que intenten “introducir drogas en Estados Unidos”, advirtió, serán “ recibidos con el uso de la fuerza”.
Advirtió que “si el gobierno mexicano no hace algo para impedir que los precursores químicos de las drogas lleguen a manos de los cárteles a través de los puertos mexicanos, enviaremos a la Guardia Costera y a la Marina”.
El plan incluye reactivar algunas medidas tomadas por Donald Trump cuando era presidente (2017-2021), como la construcción del muro fronterizo, lo que no pasó inadvertido para la campaña del exmandatario, que acusó este mismo lunes al gobernador de plagiarlo, pero también otras nuevas, como convencer a Panamá y Colombia de frenar el paso de migrantes que van a México y EU.
“Como presidente, declararé una emergencia nacional desde el primer día y no descansaré hasta que construyamos el muro, cerremos la entrada ilegal y ganemos la guerra contra los cárteles de la droga. No hay excusas. Lo haremos”, aseveró en un acto de campaña en Eagle Pass, Texas. DeSantis ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular el caballo principal de su campaña electoral. Además de promover una ley que entrará en vigor el 1 de julio y es vista como la más dura contra los inmigrantes indocumentados, la semana pasada anunció la creación de una alianza de alguaciles de todo Estados Unidos con el fin de proteger a la comunidad de “los estragos de la colapsada frontera” con México.
También ha promovido un programa para enviar a solicitantes de asilo e indocumentados desde la frontera con México a estados y ciudades controlados por demócratas y enviado fuerzas estatales a Texas para ayudar a controlar su territorio fronterizo.
DeSantis busca reinstaurar el programa Quédate en México, además de poner fin a la política de “atrapar y liberar”, con la que migrantes detenidos son liberados en suelo estadounidense. “Durante décadas los líderes de ambos partidos han hecho promesas vacías sobre la seguridad fronteriza, y ahora es el momento de actuar para detener la invasión de una vez por todas”, dijo.
Su plan afectaría también a los hijos de indocumentados, al rechazar que tengan derecho a recibir la ciudadanía estadounidense en automático. Esa es otra promesa de campaña que en su momento hizo Trump.