La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina presentó una denuncia ante el Juzgado Federal N° 7 por las irregularidades detectadas en las pruebas PCR que presentaron algunos pasajeros al ingresar al país a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ubicado en Buenos Aires.
Fuentes oficiales detallaron a La Nación que el Gobierno cree que hay un sistema de testeos irregulares en Cancún, México , destino del que provenían. El escrito tiene lugar luego de que regresaran 44 alumnos contagiados de un viaje de egresados desde la Rivera Maya , cuando al avión se habían subido con un resultado de PCR negativo.
Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación endurecerá las medidas para controlar el aislamiento de los que lleguen del exterior y podrían disponer de las fuerzas federales para visitar los domicilios de los pasajeros.
“En enero se hizo una denuncia que lleva el juez federal Sebastián Casanello a raíz de una auditoria que hizo la Dirección Nacional de Migraciones, luego de detectar inconsistencias en los PCR de los pasajeros que venían de Cancún . Por ejemplo, detectaron dos personas con el mismo PCR . Ahora esta denuncia se suma a esa investigación en curso”, señalaron fuentes del gobierno nacional.
Leer también: Suman 74 estudiantes argentinos contagiados de Covid-19 tras visitar Cancún
Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, dijo a este medio que esta denuncia es una ampliación de la que ya habían radicado el 22 de enero pasado.
“Tomamos 10 casos como muestra en donde había irregularidades en las declaraciones juradas. Es decir, en la instancia en la que el pasajero carga el resultado del PCR en el documento y sanidad controla. Por otro lado, la madre de uno de los egresados que viajó a México nos señalaba que a los estudiantes les hicieron un test, pero que detrás no había un laboratorio autorizado para tomar y analizar las muestras. Sanidad de fronteras pidió a la Cancillería que intervenga para investigar esta situación”.
Por su parte, Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de Argentina , detalló a este medio que podría haber una posible connivencia entre los laboratorios y los operadores turísticos que los contratan, y que eso será materia de investigación.
“En el vuelo que aterrizó el sábado con estudiantes que venían desde Cancún , de 216 pasajeros 44 estaban infectados, cuando por lo general por la ventana de tiempo que hay entre el PCR y que el avión aterriza, la positividad de un avión suele ser menor al 1% . Por eso llama la atención. Se pidió que se investigue la validación de esos laboratorios”, dice Medina.
El funcionario baraja tres ideas alrededor de lo sucedido: “Puede ser que los certificados sean falsos y que los que portaban ese certificado estén involucrados. La segunda opción es que les hayan hecho la prueba, pero que en realidad el laboratorio no analizó esa muestra y, como tercera posibilidad, que les hayan tomado la muestra, pero que el laboratorio trabaje de manera irregular y dé falsos negativos”.
Leer también: López-Gatell: se investigan hoteles donde se hospedaron argentinos; aún no hay informe
Medina agrega que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ordenó endurecer los controles para que se cumpla el aislamiento de los que lleguen desde el exterior.
"Se pidió a las jurisdicciones que controlen a los viajeros. Las jurisdicciones tienen información de los pasajeros a través de Migraciones y las fuerzas federales podrían ir aleatoriamente a los domicilios para controlar que se estén cumpliendo”, agrega Medina.
Por último, el funcionario destacó que para el Ministerio los viajes de egresados, en este momento, representan un alto riesgo epidemiológico y no son recomendables.
“Actualmente, hay unos 100 mil argentinos en el exterior de los cuales 34 mil están por turismo ”.
agv