Moscú.- Moscú inició este martes su desconfinamiento, siguiendo la tendencia registrada en buena parte de Europa y de Asia y pese a la advertencia de la OMS de que la pandemia "empeora" en el mundo, sobre todo en América Latina, que supera los 67.000 muertos.

Mientras una parte del planeta se prepara para la "nueva normalidad", el nuevo coronavirus, que causó más de siete millones de infectados y 406.000 muertes en el mundo, se agrava en zonas del continente americano o del sur de Asia, según Organización Mundial de la Salud (OMS), que hizo un llamado a no bajar la guardia.

Según el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, "la mayor amenaza es la autocomplacencia" en las zonas donde la situación parece mejorar. Según el responsable, un 75% de los nuevos casos registrados el domingo se concentran en diez países, sobre todo de América y del sur de Asia.

En América Latina, nuevo epicentro del virus con más de 1,3 millones de casos y más de 67.000 muertes, varios países empezaron a levantar las restricciones, con la esperanza de impulsar la economía.

En Brasil, tercer país del mundo en número de muertos, con 37.134, después de Estados Unidos (111.007) y Reino Unido (40.597), el gobernador de Rio de Janeiro anunció que se suavizarán las medidas de cuarentena.

Tras ser acusado de querer manipular los balances, el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro anunció el lunes que priorizará la divulgación del número de muertes del día con diagnóstico de covid-19, pero que en internet se podrán consultar "cuántas muertes se notificaron" cada día y la fecha.

En México, segundo país más afectado de la región, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó someterse a una prueba de diagnóstico, aunque un funcionario de su entorno ha dado positivo a la covid-19.

En las últimas horas, Cuba recibió "como héroes con bata blanca" a un equipo de unos 50 trabajadores sanitarios que regresaron de una misión de dos meses en Lombardía, la región italiana más afectada por la pandemia, que dejó en el país europeo casi 34.000 muertos.

Estudio sugiere que el coronavirus circulaba en Wuhan desde agosto

"Encontramos realmente un hospital completamente abarrotado, con pacientes incluso en los pasillos, casi todos los pacientes con ventilación asistida, una cantidad enorme de fallecidos, las ambulancias pasando constantemente y todas las calles desoladas", comentó a su llegada al aeropuerto Roberto Arias, médico de 28 años, quien, como sus compañeros, recibió una rosa roja y una medalla.

Madrid.- El coronavirus SARS-CoV-2 pudo haber estado propagándose en China desde finales de verano del año pasado, incluso desde agosto, o principios de otoño, sugiere una investigación de Harvard Medical School, en Estados Unidos.

Los resultados están basados en las búsquedas en internet de los distintos síntomas de la enfermedad y en imágenes satelitales de los aparcamientos de hospitales de la ciudad china de Wuhan , donde parece que se registró el primer brote; el análisis de estos estacionamientos ha dado pistas a los científicos de los patrones de viaje de los ciudadanos a los centros hospitalarios.

En el artículo, publicado en un repositorio de la propia Universidad de Harvard , los investigadores muestran tanto un aumento del tráfico en los aparcamientos de los hospitales como de las búsquedas en la red de los síntomas de la enfermedad, meses antes de diciembre de 2019, cuando se documentó el inicio de la .

"Aunque no podemos confirmar si el incremento del volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus , nuestra evidencia apoya otros recientes trabajos que demuestran que la emergencia ocurrió antes de que se identificara en el mercado de mariscos de Wuhan".

También lee:

En este sentido, insisten, se observa "una tendencia al alza" en el tráfico hacia los centros hospitalarios y en el volumen de búsquedas en internet "a partir de finales del verano y principios del otoño de 2019".

Mientras que las búsquedas del de la tos muestran fluctuaciones estacionales que coinciden con las temporadas anuales de gripe, la diarrea es un síntoma más específico de la covid-19 y sólo muestra una asociación con la epidemia actual, recuerdan los autores en su escrito.

Sin embargo, el aumento de ambas señales precede al inicio documentado de la pandemia de la covid-19 en diciembre, "lo que pone de relieve el valor de las nuevas fuentes digitales para la vigilancia de los patógenos emergentes", añaden los autores.

Imágenes de satélite de Wuhan

Para llegar a sus conclusiones, el equipo de científicos recogió 111 imágenes de satélite de Wuhan (múltiples sitios por imagen) desde el 9 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2020.

Entre el período analizado hubo una tendencia general al alza de aumento de la ocupación de los hospitales; en concreto, a partir de agosto de 2019 se detectó un incremento en la ocupación de los estacionamientos, culminando con un pico en diciembre de ese año.

Si bien los hospitales tienen, tanto en otoño como en invierno, días de alto volumen relativo, entre septiembre y octubre, cinco de los seis hospitales analizados mostraron diariamente su mayor número de ocupación.

Esto coincide además con los elevados niveles de consultas en el buscador chino Baidu de los términos "diarrea" y "tos".

También lee:

"En agosto, identificamos un incremento único en las búsquedas de diarrea que no se vio en temporadas de gripe anteriores o reflejadas en los datos de búsqueda de la tos", afirman los autores, que aseguran que, si bien "es sorprendente", este hallazgo se alinea con el reciente reconocimiento de que los síntomas gastrointestinales son una característica única de la y pueden ser la principal queja de una proporción significativa de los pacientes.

Los autores también apuntan que se ve una gran disminución del volumen de ocupación de hospitales y de los datos de las consultas de búsqueda tras el cierre sanitario de Wuhan el 23 de enero de 2019.

Ya en la primavera de este año, el volumen de coches en los aparcamientos empieza a tender a subir de nuevo; a finales de mayo de 2020 hay un pequeño repunte en la búsquedas de internet.

Estos hallazgos corroboran asimismo la hipótesis de que el virus emergió de forma natural en el sur China, concluyen los autores.

fml

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses