Bruselas
.- La Comisión Europea ( CE ) aseguró este jueves que la decisión sobre si se administra o no una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus corresponde tomarla a los Estados miembros, e instó a tener en cuenta las evidencias científicas.
"La elección sobre si se administra una dosis de refuerzo recae en los Estados miembros. Como siempre, alentamos las decisiones basadas en la ciencia, en línea con el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)", aseguró la portavoz de la CE Arianna Podestà durante una rueda de prensa de la institución.
En cualquier caso, dijo que para el futuro es necesario "seguir garantizando la disponibilidad de suficientes vacunas, también en los próximos años, ante la posible necesidad de dosis de refuerzo si la evidencia científica lo confirma y también para la aparición de nuevas variantes".
Por otro lado, la portavoz recordó el comunicado conjunto que la EMA y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publicaron ayer, en el que se aseguraba que la vacunación completa (en la actualidad, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca y una de Johnson & Johnson) es "clave" para protegerse de los efectos más graves del coronavirus , incluida la enfermedad causada por la variante Delta.
"La vacunación completa da la mejor protección posible frente al Covid-19 y las variantes, y también frente a la transmisibilidad. Por eso, necesitamos abordar el escepticismo sobre la vacuna de manera muy rotunda", dijo Podestà.
Francia administrará una tercera dosis de vacuna antiCovid para las "personas mayores y más vulnerables" a partir de septiembre, anunció este jueves el presidente Emmanuel Macron.
"Sí, probablemente se necesitará una tercera dosis, no para todos de inmediato, pero al menos para las personas mayores y más vulnerables", dijo Macron en un video publicado en las redes sociales.
El ministerio de Salud señaló que la lista exacta de las personas que podrán recibir la vacuna de refuerzo se decidirá la próxima semana.
Actualmente en Francia se recomienda una tercera dosis únicamente a las personas inmunodeprimidas, como por ejemplo aquellas que recibieron un trasplante.
Otros países europeos, como Alemania, ya anunciaron que administrarán una vacuna de refuerzo antiCovid a las personas mayores y vulnerables a partir de septiembre, así como a quienes no hayan recibido el inmunizante con tecnología de ARN mensajero, considerada más eficaz.
Israel, uno de los países más avanzados en la campaña de vacunación, comenzó ya a administrar este viernes una tercera inyección a las personas mayores de 60 años.
Lee también:
EU rechaza llamado de OMS para pausar dosis de refuerzo de vacuna antiCovid
La administración de tres dosis de la vacuna anticovid refuerza la protección ante la contagiosa variante delta, según el laboratorio Pfizer, pero no ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos o la Unión Europea.
Francia enfrenta actualmente una cuarta ola de coronavirus , debido principalmente a esta variante identificada por primera vez en India.
Con el objetivo de incitar a la población a vacunarse, las autoridades impusieron desde el 21 de julio un certificado sanitario para poder ingresar a cualquier lugar de ocio o deportivo donde se concentren más de 50 personas.
Este certificado que acredita la vacunación completa o un resultado negativo en una prueba realizada en las 48 horas anteriores, entrará en vigor este mes en restaurantes y cafés.
Más de 112 mil personas han muerto en Francia desde el inicio de la pandemia.
Con información de Agencias.
agv