Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Nueva York.— Las empresas Amazon y Microsoft iniciaron ayer una nueva tanda de despidos que afectará a miles de trabajadores a medida que las grandes tecnológicas ven pasar el auge que vivieron durante la pandemia y ahora temen una posible recesión global.
La empresa de software Microsoft anunció que despedirá a 10 mil empleados, menos de 5% de su plantilla, y que ya ha empezado a notificar a algunos de los despidos. Amazon, según los medios locales, también empezó a anunciar nuevos despidos continuando así con su objetivo de eliminar algo más de 18 mil puestos, incluidos los despidos que dio a conocer el pasado noviembre, fecha en la que ya había recortado 10 mil empleos.
Estos dos gigantes tecnológicos no son las únicas empresas del sector que han optado por recortes a medida que ven menguar sus beneficios económicos. En los últimos meses también se han unido a esta tendencia empresas como Meta, matriz de Facebook, que despidió a 11 mil trabajadores; Salesforce, que echó a 7 mil; Twitter, que se deshizo de 3 mil 700, o Tes- la, que despidió a 6 mil. En total, en menos de un año, unas 15 empresas del sector han despedido a más de 60 mil trabajadores.
El presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, indicó en un comunicado que la empresa está pasando por “cambios significativos”, a modo de justificación de esta serie de 10 mil despidos, de los que se conoce por el momento perfiles o ubicación geográfica. Nadella detalló que cuando se reúne con los clientes nota que ya no “aceleran sus gastos digitales”, como se vio durante la pandemia, sino que optan por “optimizar su gasto digital para hacer más con menos (...) También estamos viendo organizaciones en todas las industrias y geografías que actúan con cautela, porque algunas partes del mundo se encuentran en una recesión y otras partes la anticipan”. El presidente ejecutivo agregó que la compañía tomará un cargo por deterioro de mil 200 millones de dólares en sus ganancias debido a los costos de indemnización y los cambios en su cartera de hardware, entre otros.
El crecimiento de los ingresos de la empresa de software se ha desacelerado en los últimos trimestres. El próximo martes, Microsoft anunciará sus últimos resultados trimestrales. La empresa prevé modificar su equipamiento informático y reducir el número de espacios de trabajo.
El pasado julio, Microsoft —que a media mañana caía 1.50% en la Bolsa de Nueva York— ya notificó una ronda de despidos que afectó a 1% de su plantilla, que tenía en total en torno a 180 mil empleados, como consecuencia de un “reajuste estratégico” al inicio de su nuevo ejercicio fiscal. La empresa “continuará invirtiendo estratégicamente en el cloud [y en] las fusiones y adquisiciones [Activision], apostando a la innovación [ChatGPT]”, al tiempo que reduce las áreas que no son estratégicas, vaticina el analista Dan Ives, de la consultora Wedbush.
Amazon comenzó a notificar los nuevos despidos a sus empleados vía correo electrónico este miércoles y el director ejecutivo de las tiendas mundiales del gigante tecnológico, Doug Herrington, dijo que la compañía tenía como objetivo comunicarse con todos los trabajadores despedidos en Estados Unidos, Canadá y Costa Rica a lo largo de la jornada, según una nota interna a la que tuvo acceso Bloomberg.
En el documento, también detalló que los despidos en China se anunciarán después del Año Nuevo chino, que se celebra en enero y principios de febrero, y que en otras regiones la empresa debe consultar con los representantes de los trabajadores antes de anunciar los despidos.
Herrington dijo que los recortes de Amazon eran parte de un esfuerzo por reducir los costos para que la empresa pueda “seguir invirtiendo” en ampliar su selección, hacer que los precios sean más bajos y sus envíos más rápidos. El 2 de febrero, la compañía anunciará sus resultados empresariales para su último trimestre.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.