Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
VIDEO: Por reelección de Piedra, PAN coloca coronas fúnebres a la CNDH; llevará el caso a instancias internacionales, afirma
VIDEO: Él es “El Pelón", operador de “Los Chapitos”; está acusado de tráfico de personas, armas y fentanilo
San José
.- Por primera vez en más de 114 años de operaciones del Canal de Panamá , México se colocó entre los tres primeros usuarios mundiales de la ruta interoceánica en el periodo fiscal de octubre de 2017 a septiembre de 2018, sólo superado por Estados Unidos y China , para convertirse en el principal cliente de la vía acuática en América Latina y el Caribe , confirmaron hoy fuentes oficiales panameñas.
En el recuento oficial del transporte de mercancías, hacia y desde puertos mexicanos y del resto del mundo elaborado por la estatal Autoridad del Canal de Panamá (ACP) , México contabilizó un total de 30 millones 418 mil 722 toneladas largas en la etapa recién concluida.
Del total atribuido a México , siete millones 737 mil 210 toneladas largas registraron como origen puertos mexicanos sobre los litorales del Pacífico y del Atlántico , mientras que 22 millones 681 mil 512 tuvieron como destino alguno de esos puntos, según el reporte de la ACP .
Las cifras mostraron que México movilizó 433 mil 823 toneladas largas entre las costas mexicanas por intermedio del Canal , inaugurado el 15 de agosto de 1914 y construido a partir de 1904 por EU .
De acuerdo con los datos, EU se mantuvo como el más importante cliente del Canal , con 67.7% del global anual, y totalizó 174 millones 910 mil 995 toneladas largas.
De esa cantidad, sólo dos millones 306 mil 776 fueron transportadas por el Canal de costa a costa de EU , que se consolidó como el principal usuario histórico de una ruta por la que transita aproximadamente el 5% del transporte marítimo mundial.
La ACP precisó que, en las estadísticas de la carga trasladada hacia y desde Estados Unidos , 111 millones 350 mil 935 toneladas largas salieron de puertos estadounidenses y 63 millones 560 mil 60 procedieron del resto del mundo y tuvieron como destino terminales portuarias de esa nación en alguna de sus costas.
China
se reconfirmó como el segundo más importante usuario, con un total de 41 millones 597 mil 220 toneladas largas que se distribuyeron en 21 millones 945 mil 787 como origen en ese país y 19 millones 651 mil 433 como destino.
Avances
El informe del periodo 2017—2018 reveló que México avanzó del quinto al tercer sitio y superó a Chile como el principal cliente latinoamericano del estratégico paso entre los océanos Pacífico y Atlántico en la cintura de América. La diferencia por la que México sobrepasó a Chile fue de 10 mil 422 toneladas largas.
Chile
permaneció entre los primeros cinco en el plazo 2017—2018, con un total de 30 millones 408 mil 300 toneladas largas y retrocedió del tercero al cuarto. Japón pasó del cuarto al quinto.
Después de los primeros cinco, los restantes 10, de los 15 clientes principales en el periodo 2017—2018 fueron, en su orden, Perú , Colombia , Corea del Sur, Ecuador , Canadá , Guatemala , Panamá , Trinidad y Tobago , España y Holanda .
Foto: Autoridad del Canal de Panamá (ACP)
Segúnla ACP, en el periodo fiscal del primero de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017, México se ubicó entre los 15 mayores usuarios y fue quinto con 25 millones 309 mil 513 toneladas largas y fue superado, en su orden, por Estados Unidos , China , Chile y Japón .
En el año fiscal 2015—2016, México movió unas 15.4 millones de toneladas largas y ocupó la octava posición global, por lo que el aumento en la etapa 2016—2017 fue de unas 9.7 millones de toneladas largas, indicaron las cifras.
Los datos mostraron una creciente actividad de México en la vía interoceánica.
México
fue en 2011 el noveno cliente mundial del paso, el sexto de América y el quinto de América Latina y el Caribe, con un tránsito de carga—hacia o desde puertos mexicanos—que llegó a 12.2 millones de toneladas largas contra 11,8 millones en 2010.
El total de 2013—2014 fue de 15.1 millones y el de 2014—2015 alcanzó 17.7 millones, pero bajó a 15.5 en 2015—2016, aunque registró un acelerado aumento en 2016—2017.
Sin precedentes
La ruta acuática, que en diciembre de 1999 fue entregada por EU a dominio y a soberanía panameñas, comenzó a ser ampliada por Panamá en 2007 y sus dos nuevas esclusas fueron inauguradas en junio de 2016, por lo que aumentó su capacidad de tránsito a cinco estaciones.
La ACP reveló que el año fiscal 2017—2018, cerró con “ un histórico récord” de 442.1 millones de toneladas largas en transporte de mercaderías diversas, lo que representó un incremento de 9.5% en comparación al 2016—2017, que se ubicó en 403.8 millones. La proyección para 2017—2018 fue de 429.4 millones.
“El Canal sigue superando expectativas, contribuyendo al desarrollo del país, mientras refuerza cada vez más la importancia de su ampliación y su impacto en el comercio marítimo mundial”, dijo el panameño Jorge Quijano , administrador de la ACP .
“Un año extraordinario”
, describió, en una declaración que entregó a EL UNIVERSAL.
En el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre anterior, las principales rutas por el Canal , en términos de porcentaje de toneladas de carga, fueron entre la costa este de EU y Asia , la costa este de EU y la costa oeste de América del Sur , Europa y la costa oeste de América del Sur , la costa este de EU y la costa oeste de Centroamérica y de costa a costa en América del Sur.
Por segmento de octubre de 2017 a septiembre de 2018, los portacontenedores se mantuvieron como el de mayor impacto, con 159 millones de toneladas largas, seguidos por los buques cisterna, con 130.3 millones; los graneleros, con 73.7 millones; y los portavehículos, con 49.5 millones, para llegar a 412.5 millones; mientras que los restantes 39.6 millones se distribuyeron entre otros tipos de embarcaciones, como las turísticas.
Un barco pasa a un lado de las esclusas de Miraflores, en el área del Océano Pacifico del Canal de Panamá, y se apresta a ingresar a la estación paralela de Cocolí, que es parte de la ampliación de la ruta canalera inaugurada en junio de 2016. (Foto: José Meléndez )
agv