Más Información
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Mujeres aportan 71.5% del valor de las labores domésticas en México; aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Naciones Unidas.— México y Francia, que llevaban dos semanas tratando de impulsar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para pedir el cese de las hostilidades en Ucrania por motivos humanitarios, anunciaron ayer que van a llevar el texto ante la Asamblea General. Aún no se ha anunciado una fecha para la votación en la Asamblea.
“Se espera la participación de un gran número de países”, agregó el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente. Indicó que numerosos países no miembros del Consejo de Seguridad han mostrado su interés en la iniciativa y confió en que la resolución pueda ser aprobada lo antes posible.
“Cuanto más pronto, mejor”, declaró a la prensa el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière.
“Obviamente habría sido difícil [aprobar el texto] en el Consejo de Seguridad, no me hace falta explicar por qué y (...) creemos que es hora de tomar decisiones y llevarlo a la Asamblea y tener a toda la membresía apoyando una iniciativa sobre acceso humanitario, cese de hostilidades y respeto de la ley humanitaria internacional”, dijo el embajador francés.
Antes, De la Fuente destacó la importancia de la protección a civiles ucranianos.
“México comparte la prioridad identificada por la presidencia polaca en cuanto a mantener una perspectiva de la seguridad centrada en las personas. En todo conflicto armado, y el que ocurre hoy en Ucrania no es excepción, la población civil suele ser la más afectada. Respaldamos por ello los esfuerzos para hacer prioritario el apoyo a las personas más vulnerables”, dijo el diplomático de México.
El 2 de marzo, la Asamblea General de la ONU había aprobado por amplio margen una resolución condenando la invasión rusa con 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones.
Rusia hizo saber claramente en las últimas semanas que consideraba que un llamado al “cese de hostilidades” era de carácter político y precisó que se opondría.
Para que la resolución sea adoptada en la Asamblea General, de 193 miembros, deberá reunir dos tercios de los votos a favor. Las abstenciones no cuentan.
En la Asamblea General, las resoluciones votadas no son vinculantes.