Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
El expresidente Felipe Calderón advirtió hoy que “México es una democracia a punto de caer”, en un foro en el que criticó al gobierno de usar toda su maquinaria, de cara a las elecciones 2024.
Calderón participó en el foro “Política y campañas electorales y su impacto en América Latina”, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas y la Fundación Internacional para la Libertad, en República Dominicana. El foro es uno de los eventos realizados en el marco del Encuentro Regional 2023.
Allí, Calderón dijo que “México está en peligro y es una democracia a punto de caer. Eso es importante repetirlo una y otra, y otra, y otra vez... Uno de los países que más ha retrocedido en América Latina es México ¿Por qué? Porque sus instituciones están bajo ataque constante del presidente de la República”.
Lee también: Tribunal peruano rechaza el pedido de restituir el indulto al expresidente Fujimori
En el foro estaban presentes también los expresidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, José María Figueres; de Colombia, Andrés Pastrana, y el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.
Calderón señaló que tras las elecciones del año 2000, en las que ganó Vicente Fox, se dio paso a una “nueva democracia”, con fortalecimiento de autoridades electorales independientes, instituciones de transparencia, etcétera.
Sin embargo, denunció que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “desde el Estado se ha reconstruido ilegalmente y en contra de la Constitución y la ley, un aparato de poder, una maquinaria electoral que usa recursos públicos, que usa empleados públicos para construir y apoyar descaradamente, con dinero público, la campaña de la candidata oficialista al próximo gobierno de México”.
Lee también: "¿Cómo m... sigue vivo si le corté la yugular?"; adolescentes apuñalan a compañero y lo echan a la basura
Se quejó también de que “se han saqueado los fideicomisos y fondos públicos que fueron creados técnicamente para prevenir temas como la salud de los mexicanos en el futuro".
Se refirió específicamente a la devastación que causó el huracán Otis en Acapulco, y dijo que el gobierno de López Obrador “se comió el Fono de Desastres Naturales y hoy acaba de pasar sobre Acapulco, una ciudad de casi un millón de habitantes, un huracán categoría 5, similar al que cruzó Haití hace aproximadamente 10 años”.
Según Calderón, la clave para evitar que la democracia colapse en México es “la ciudadanía”. En ese sentido, consideró que es necesario que los ciudadanos se organicen y se conviertan en un actor que defienda la democracia en el país ante las acciones de la 4T.
rtd