Bruselas.— La organización Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED) prevé que en México aumente la violencia el año entrante.

“En 2025, México experimentará un aumento de la violencia, el Cártel Jalisco Nueva Generación [CJNG] aprovechará la fragmentación del para ampliar su control en zonas conflictivas clave (...) Es posible que el gobierno de [la presidenta Claudia] Sheinbaum adopte medidas de seguridad más drásticas, pero la continua presión estadounidense [por la llegada al gobierno de Donald Trump] y la posible militarización podrían desestabilizar aún más la situación”.

Más allá de las operaciones de seguridad, señala que la persistente infiltración de la delincuencia en los gobiernos locales y las lagunas anticipadas en el sistema judicial por la reforma promovida socavarán la estabilidad a largo plazo, limitando los avances que pueda tener la administración de Sheinbaum en la contención de la violencia criminal.

Lee también:

La información aparece en un reporte en el que clasifica a México entre los 10 focos rojos mundiales en donde es más probable que aumente la violencia el año que viene.

El resto de la lista la integra la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, el polvorín entre Israel, Gaza y Líbano; Irán y sus vecinos, Sudán, Myanmar, Colombia y Paquistán.

También prevé un recrudecimiento del extremismo violento en las regiones del Sahel y África Occidental, y de la situación en los Grandes Lagos (Congo, Ruanda, Burundi y Uganda), en donde se enfrentan numerosas fuerzas militares y grupos armados patrocinados por actores extranjeros.

Clionadh Raleigh, profesora sobre Violencia Política en la Escuela de Estudios Globales de la Universidad de Sussex, Reino Unido, y fundadora de ACLED, prevé que el nivel de conflicto a nivel mundial escale en 20% el año que viene por diversos estallidos de violencia, incluyendo a Ecuador.

El análisis sobre México, elaborado por Sandra Pellegrini, experta en ACLED sobre América Latina, señala que “Sheinbaum se enfrenta el año próximo a un panorama de reorganización de las agrupaciones criminales y a una violencia potencialmente mayor (...) Existe el riesgo de que los conflictos en curso entre organizaciones criminales se expandan a nuevas áreas, particularmente en estados con una presencia significativa del Cártel de Sinaloa, por la actual guerra territorial entre Los Mayitos y Los Chapitos”.

Señala que es probable que las principales organizaciones criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, exploten estas fisuras internas para impulsar su expansión territorial. Informes disponibles sugieren que el CJNG estaría tratando de formar una alianza con Los Chapitos para sacar a Los Mayitos de Zacatecas.

“Una alianza de este tipo podría exacerbar la violencia no sólo en los territorios disputados internamente por el Cártel de Sinaloa, sino también en las regiones donde el CJNG y el Cártel de Sinaloa están enzarzados en disputas”.

Concretamente podría empeorar la situación en Guanajuato, Michoacán y Guerrero, al tiempo que los choques podrían intensificarse en otros lugares como Aguascalientes, Querétaro y Tabasco. “El panorama de los conflictos en 2025 también estará determinado por la nueva estrategia de seguridad de la administración Sheinbaum”.

En lo que va del nuevo sexenio, ACLED registra un aumento de los enfrentamientos entre las fuerzas estatales y los grupos criminales, “lo que subraya el probable intento del gobierno de proyectar control en medio de la creciente violencia en todos los estados”. Un tercer factor que influirá en la situación de seguridad interna es el retorno de a la Casa Blanca.

El reporte de ACLED recuerda que Trump ha demandado en repetidas ocasiones duras represalias contra México por no frenar el narcotráfico y los flujos migratorios, incluyendo un arancel de 25% a las importaciones y el uso de la fuerza militar estadounidense en el país vecino. Advierte que la presión de Trump a México puede obligar a Sheinbaum a adoptar un enfoque de seguridad mucho más estricto.

“Estas acciones podrían exacerbar la fragmentación del panorama criminal, alimentar las luchas internas por el poder e intensificar los enfrentamientos entre facciones rivales”, alerta.

Una política migratoria más dura, apunta, terminaría haciendo más lucrativo el negocio del tráfico de personas, afectando aún más la seguridad interna.

“Esto podría permitir a las bandas financiar conflictos internos y ampliar su control, lo que generaría más violencia a medida que los grupos luchan por proteger sus rentables rutas entre rivales y las fuerzas de seguridad”.

Lee también:

Sostiene que la militarización del país seguirá siendo un factor de preocupación, así como los impactos que pueda tener la.

“México sigue siendo el segundo país más peligroso del mundo para los civiles, sobre todo a la luz de sus limitados mecanismos para supervisar el uso de la fuerza por parte del Estado.

“Las reformas judiciales iniciadas bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la elección popular de jueces fijada para junio de 2025, podrían exacerbar aún más los riesgos para los civiles”.

Indica que, a largo plazo, el eventual aumento de la influencia criminal en las instituciones judiciales podría contribuir al aumento de la impunidad, erosionando aún más la confianza pública y la seguridad.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios