México anunció este viernes "el inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que policías de esa nación irrumpieron en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo en la sede.
"Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", escribió en la red social X la canciller Alicia Bárcena.
La convención, que data del 18 de abril de 1961, establece en su artículo 22 que las sedes diplomáticas son inviolables y que los agentes de las fuerzas del orden de donde se encuentren no pueden ingresar a ellas sin consentimiento.
Lee también EN VIVO: Irrumpen en Embajada de México en Quito y detienen a exvicepresidente de Ecuador
El artículo 22 dice que "1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.
"2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
"3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución".
Lee también México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador: SRE
Autoridades de Ecuador detuvieron el viernes al exvicepresidente, quien estaba refugiado desde diciembre en la embajada de México en Quito eludiendo una orden de captura por presunta corrupción, informó la secretaría de Comunicación de la Presidencia.
"El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes", señaló la cartera en un comunicado.
Glas, exvicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), es acusado de desviar fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en 2016.
El viernes, Ecuador calificó de "ilícito" al asilo otorgado por México e insistió en que no otorgará el salvoconducto para que el exfuncionario salga del país.
Lee también Policías de Ecuador irrumpen en embajada de México en Quito, en clima de tensión entre ambos países
as/apr