Este lunes, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ), Juan Ramón de la Fuente , respaldó ante el Consejo de Seguridad del organismo, el proceso de paz que se realiza en Colombia a 5 años del firmado de pacificación con las FARC.
Lee aquí el discurso íntegro del embajador mexicano al respecto del proceso de pacificación colombiano:
"Agradezco la presentación del representante especial Carlos Ruiz Massieu y aprovechó para reconocer el trabajo del equipo de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia. De igual forma agradezco las palabras de Melissa Herrera, cuya experiencia y trabajo como defensora de derechos humanos y líder de viva la vida pone de relieve la agenda de jóvenes paz seguridad acá hace un año de la aprobación de la resolución 2535.
Saludo con mucho gusto a la vicepresidente y canciller de Colombia , Marta Lucía Ramírez, cuya presencia es muestra de compromiso de su país y de su gobierno en el proceso de paz que acompaña este consejo.
Al acercarnos al quinto aniversario del acuerdo de paz existen puntos importantes en un proceso que por su propia naturaleza es complejo y en ocasiones doloroso, un paso significativo ha sido el reconocimiento de los excomandantes de las FARC de una política de secuestros y de su responsabilidad por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra
Tomamos nota de su solicitud de perdón y el compromiso de localizar los restos de las víctimas de secuestros asesinadas o que murieron privadas de su libertad. Coincidimos en que la respuesta al laudo de la jurisdicción especial para la paz, es un paso importante para la verdad, la justicia y la reconciliación en línea con los derechos de las víctimas.
Este proceso puede servir como ejemplo de lo que se puede lograr en los procesos de paz y justicia a nivel internacional.
Resulta ciertamente preocupante el elevado número de personas desplazadas motivado entre otros factores por las acciones de los grupos armados ilegales.
Al respecto reconocemos las acciones del gobierno colombiano y llamamos a que se apliquen políticas públicas pertinentes para proteger a la población, incluyendo a excombatientes defensores de los derechos humanos así como y sobre todo a los pueblos indígenas y afrocolombianos.
Reconocemos los esfuerzos del gobierno de Colombia y del partido, ambos comunes, para continuar con la hoja de ruta acordada entre el presidente Duque y el presidente del partido y coincidimos con la propuesta de realizar una evaluación sobre la instrumentación del acuerdo de paz en vísperas de su quinto aniversario.
Como copresidente del grupo Mujer, Paz y Seguridad, México se congratula por el trabajo realizado en estos meses por la mesa técnica de género del consejo Nacional de reincorporación.
En particular por la elaboración de planes de acción local para instrumentar las disposiciones sobre género de la política nacional de reincorporación.
Es un acierto trabajar desde lo local de esta agenda conforme avanza el trabajo de la jurisdicción para la paz deben profundizarse el impacto de la violencia sexual relacionada con el conflicto y reforzar el enfoque de género en las investigaciones".
agv/rdmd