El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, respaldó ante el Consejo de Seguridad del organismo el proceso de paz que se realiza en Colombia, a casi cinco años de los acuerdos con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De la Fuente saludó “a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, cuya presencia es muestra de compromiso de su país y de su gobierno en el proceso de paz”.
“Existen puntos importantes en un proceso que por su propia naturaleza es complejo y en ocasiones doloroso, un paso significativo ha sido el reconocimiento de los excomandantes de las FARC de una política de secuestros y de su responsabilidad por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, señaló el embajador. “Tomamos nota de su solicitud de perdón y el compromiso de localizar los restos de las víctimas de secuestros, asesinadas o que murieron privadas de su libertad. Coincidimos en que la respuesta al laudo de la jurisdicción especial para la paz es un paso importante para la verdad, la justicia y la reconciliación en línea con los derechos de las víctimas”, reconoció De la Fuente.
Afirmó que “reconocemos las acciones del gobierno colombiano y llamamos a que se apliquen políticas públicas pertinentes para proteger a la población, incluyendo a excombatientes defensores de los derechos humanos así como y, sobre todo, a los pueblos indígenas y afrocolombianos”.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró ayer una reunión donde abordó el conflicto colombiano y urgió a la sociedad de ese país a considerar el acuerdo de paz de 2016 con las FARC como una “oportunidad” para ayudar a resolver problemas latentes que desembocaron recientemente en una fuerte convulsión social y protestas. Ramírez señaló que las protestas no han obedecido al incumplimiento, por parte del gobierno, de los acuerdos de paz, sino que son consecuencia “del dolor que vive la humanidad entera por la pandemia”.