Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Ebrard anuncia decomiso de productos con valor de 320 mdp en Ensenada; suman cuatro operativos de este tipo
Washington
.- La cifra de contagios de Covid-19 en América se ha triplicado en el último mes, y México muestra una tendencia evidente de crecimiento, advirtió hoy la Organización Panamericana de la Salud ( OPS ).
En su conferencia virtual semanal, la organización señaló que la cantidad de enfermos de coronavirus en Latinoamérica se ha triplicado en el último mes y alertó que aun con una vacuna, en los próximos dos años habrá nuevos brotes.
Casi la mitad de todos los casos mundiales de Covid-19 están en el continente americano, cuyos países suman más de 4.5 millones de enfermos y 202 mil 600 muertos por la enfermedad, según la OPS .
Lee también:
Pandemia de Covid, en fase "preocupante e intensa" en Latinoamérica: OMS
En mayo, la región se convirtió en el foco de la pandemia a nivel internacional, pero desde entonces los casos en Latinoamérica se triplicaron de 690 mil a más de dos millones, dijo Carissa Etienne, la directora de la Organización.
“Desafortunadamente estas cifras continuarán ascendiendo”, expresó la funcionaria.
Sobre el caso específico de México , Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS , dijo que la situación de este país se asemeja a la de Perú, Brasil y Chile, donde se registra un aumento de casos.
“Tomamos México como un país que en las últimas semanas tiene una tendencia muy evidente del crecimiento en el número de casos”, admitió. Sin embargo, aclaró que “las autoridades de México están contando con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud para revisar todos los datos y definir qué nuevas medidas se pueden adoptar o lo que se puede hacer para que las medidas de distanciamiento social sean más efectivas”.
Etienne explicó que ahora existe una amplia transmisión en la mayor parte de Centroamérica y Sudamérica, donde Brasil superó el millón de casos y se unió así a Estados Unidos como uno de los dos únicos países del mundo cuyos casos de enfermos superan los seis dígitos.
Destacó que el incremento de casos en la región “es sumamente preocupante”, pero dijo que se evitó una tragedia aún mayor con la implementación temprana de medidas de distanciamiento social en gran parte de los países.
Uno de los que no lo hicieron, remarcó, fue Nicaragua, que a su vez es el único país de Centroamérica que no reporta sus casos a la OPS a pesar de que la organización ha entrenado a personal de laboratorio para que haga los exámenes.
Etienne dijo que ahora los países están bajo presión para suavizar las restricciones por motivos económicos y políticos, aun en momentos en que la transmisión sigue acelerándose en ausencia de un tratamiento efectivo o una vacuna.
De acuerdo con la OPS , existen más de 130 proyectos de vacuna en desarrollo para contener el coronavirus y al menos diez de ellos en fase experimental en humanos. No se sabe con exactitud cuándo podría estar lista la primera, pero algunos científicos han dicho que confían en que sea para final de este año.
Mientras tanto, la organización dijo que la gente debe adaptarse a la nueva realidad de convivir con la pandemia.
“Todos debemos adaptarnos a una nueva forma de vida”, dijo Etienne. “La pregunta ahora ya no es cómo volvemos a las cosas tal como eran antes, sino cómo avanzamos y construimos una respuesta sostenible y efectiva para contener la pandemia”, añadió.
La funcionaria destacó que los gobiernos tienen que ser flexibles en sus políticas de salud pública y considerar no sólo los aspectos económicos sino también sociales porque la crisis sólo será superada si se atienden las necesidades de los más vulnerables.
“Si los descuidamos corremos el riesgo de que los próximos dos años sean como los últimos meses”, dijo refiriéndose a las poblaciones indígenas, negras, pobres y migrantes. “Y eso no debería suceder”, enfatizó.
A nivel global, más de 9.3 millones de personas se han enfermado y más de 479 mil han muerto de coronavirus según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.
Con información de Agencias
agv