El embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que las consecuencias humanitarias derivadas de un accidente radiológico, en Ucrania, serían tan graves que por ello es imperativo tomar todas las medidas preventivas al alcance.

En el marco de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, De la Fuente declaró: “Al igual que otras delegaciones, expongo la preocupación de mi país por el incidente relativo a la planta nuclear de Zaporizhia. Si bien la información que se nos presenta indica que los reactores nucleares no fueron afectados y que los niveles de radiación no han incrementado, esto no disminuye la gravedad del incidente ni las posibles consecuencias que se derivarían en caso de una afectación mayor”, expresó.

El disparo de proyectiles contra o en las inmediaciones de una central de energía nuclear, añadió, viola el principio fundamental relativo a la integridad física de las instalaciones nucleares, que deben mantenerse seguras en todo momento y ante cualquier circunstancia.

El diplomático mexicano recordó que en 2009, la conferencia general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) adoptó, por unanimidad, la decisión de reafirmar las resoluciones de 1985 y 1990 en las que se establece explícitamente que “cualquier ataque o amenaza contra instalaciones nucleares con fines pacíficos, constituye una violación a los principios de la carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional”.

México y Francia presentaron un proyecto de resolución para atender de inmediato la emergencia humanitaria que se ha generado en Ucrania.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses