Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente , exhortó este jueves a cesar el fuego y mantener el diálogo en la frontera de Armenia y Azerbaiyán.
Durante una conferencia de prensa en el Consejo de Seguridad de la ONU, hizo un llamado a ambas partes a respetar el cese al fuego .
“México expresa su profunda preocupación por los enfrentamientos que han tenido lugar en la frontera de Armenia y Azerbaiyán que han dejado decenas de muertos de ambos lados y han impactado también a la población civil”, indicó.
En la sesión en Nueva York, señaló que se debe tomar en cuenta a la población civil, ya que el conflicto entre ambos países en el 2020 tuvo un alto costo para la población y la infraestructura básica .
Considero que “las partes deben respetar y aplicar plenamente los acuerdos suscritos incluidos las disposiciones del 9 de noviembre del 2020 y resolver sus diferencia por la vía del diálogo”.
Instó a los actores internacionales con mayor capacidad de influencias sobre ambas partes a exhortarlos a retomar a la mesa de la negociación y mantener el dialogo permanente
“México llama a Armenia y Azerbaiyán a mostrar su voluntad política para poner un alto a las hostilidades y a retomar el camino de la diplomacia para resolver los diferendos que aún subsisten”, dijo.
Lee también: Conflicto de Nagorno-Karabaj: casi 100 muertos por enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán
Registran ataques armados entre Armenia y Azerbaiyán
El martes estallaron enfrentamientos en la frontera común entre los dos países, que se prolongaron hasta el miércoles, cuando ambos países acordaron poner fin a los enfrentamientos.
Armenia informó de la muerte de 105 militares y acusó a Azerbaiyán de atacar posiciones militares e infraestructura civil en las regiones de Gegharkunik, Vayots Dzor y Syunik.
Por su parte, Azerbaiyán, que reportó el fallecimiento de 71 militares , calificó lo ocurrido de "medidas de represalia" en respuesta a las provocación de Armenia.
"Naciones Unidas no está en condiciones de verificar o confirmar estas acusaciones", apuntó Jenča en su intervención, en la insistió en la "profunda preocupación" de la ONU por la reciente escalada de violencia y en la necesidad de que ambas partes "tomen pasos concretos e inmediatos para reducir las tensiones". * Con información de EFE
Lee también: Nagorno Karabaj: las fronteras definidas en la era soviética siguen siendo causa de conflictos
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr