Naciones Unidas.— México respalda la realización de una investigación que determine si en la invasión de Rusia a Ucrania se han cometido “crímenes de guerra”, afirmó ayer el embajador Juan Ramón de la Fuente, durante la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
En declaraciones a EL UNIVERSAL, el embajador de México ante la ONU señaló que existen “por lo menos dos investigaciones independientes en marcha” sobre la posibilidad, que dijo no se puede descartar, de que se hayan cometido crímenes de guerra. Una de ellas, declaró, se basa en “la Resolución del Consejo de Derechos Humanos del 4 de marzo, que establece la conformación de una Comisión Independiente y que le reportará directamente a la alta comisionada”. La segunda es “la iniciada directamente por el Fiscal de la Corte Penal Internacional, que es la instancia facultada para tipificar y en su caso sancionar los crímenes de guerra”.
El problema, lamentó, es que “ambas tomarán algún tiempo en presentar sus informes. Tampoco puede descartarse que se constituya un Tribunal Especial, lo cual ha sido insinuado, pero no hay ningún indicio claro al respecto”.
Leer más: ¿Qué es un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad y un genocidio?
El diplomático mexicano expresó que “lamentablemente no se ve aún la salida negociada. La gestión más prometedora es la de Turquía”, donde se llevan a cabo las negociaciones entre ucranianos y rusos. “Se han reunido varias veces en Estambul con representantes de las partes, pero sin resultados concretos”, admitió.
De la Fuente intervino en la sesión del Consejo de Seguridad después de que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky participara vía video y reclamara un juicio contra el mandatario ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra, y mostrara un video con imágenes de terror sobre las masacres de las que acusa a los rusos en Bucha.
“Se escuchó al presidente Zelensky con respeto y se vio con horror las imágenes mostradas sobre la guerra en Ucrania”, dijo De la Fuente. Las últimas seis semanas, lamentó, “el mundo ha visto con desmayo las devastadoras consecuencias de la invasión de Rusia en Ucrania”.
Tras mencionar las dos resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU, que “deploran la invasión y exigen el inmediato cese de hostilidades, así como de cualquier ataque contra la población civil o infraestructura civil”, De la Fuente dijo que se necesita, por un lado, “acceso humanitario rápido, seguro” a las zonas impactadas por la guerra en Ucrania.
Por el otro lado, subrayó que “toca a la ONU actuar como garante de las decisiones” de la Corte Internacional de Justicia, que también pidió el fin de las operaciones del ejército ruso en Ucrania. “Todos los mecanismos para el arreglo pacífico de las disputas, que establece el derecho internacional, deben canalizarse hacia ese objetivo común”.
Leer más: Volodimir Zelensky pide reformar al Consejo de Seguridad de la ONU ante inacción por ataques rusos en Ucrania
“Nada justifica las atrocidades”
Sobre las imágenes que han circulado en los últimos días, donde se muestran cadáveres de civiles en las calles de Bucha y los alrededores de Kiev, la capital ucraniana, crímenes de los que se acusa a las fuerzas rusas, De la Fuente dijo que “han conmocionado al mundo. Condenamos de manera enérgica las atrocidades que en ellas se reflejan; no hay absolutamente nada que las justifique. Proteger a la población civil es una responsabilidad irrenunciable de la comunidad internacional”.
En ese sentido es que, dijo, “México respalda cabalmente la declaración del secretario general de la ONU [António Guterres] para que se realicen a la brevedad investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas”. México, aseguró, sigue “con atención el trabajo de la Corte Penal Internacional y apoyamos al fiscal que está en proceso de investigar supuestos crímenes internacionales cometidos en Ucrania, así como a la comisión de investigaciones independiente creada con esos mismos propósitos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sus informes serán determinantes”.