El embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas , Juan Ramón de la Fuente , aseguró que el embargo estadounidense impuesto a Cuba limita el desarrollo de la isla y el enfrentamiento a la pandemia del Covid-19.
La Organización de Naciones Unidas se dispone a condenar este miércoles por 29ª vez el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi seis décadas, previsiblemente con la oposición del propio Estados Unidos, Israel y Brasil.
Como ocurre anualmente desde 1992, tras un año de pausa debido a la pandemia de coronavirus, la Asamblea General de la ONU votará la resolución cubana de condena del embargo a partir de las 10:00 (14:00 GMT), que posiblemente sea aprobada por abrumadora mayoría.
Ante esto, México reconoció que el bloqueo viola la soberanía del pueblo cubano, y además los derechos de terceros países.
"Frente a una pandemia como la que enfrentamos por el Covid-19 resulta impostergable poner fin al bloqueo que se mantiene sobre Cuba, México está convencido que ello mejorará el entorno del país", señaló el embajador
Lee también
El país exhortó a mostrar su solidaridad y el apoyo contra el bloqueo.
Exhortamos a la comunidad internacional a mostrar su solidaridad y su apoyo para impulsar el bienestar, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de todas las naciones, indicó ante la ONU.
En la última votación, en noviembre de 2019, el embargo contra Cuba fue condenado por 187 votos contra tres, los habituales de Estados Unidos e Israel, y por primera vez, de Brasil tras la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Solo dos países se abstuvieron: Ucrania y, por primera vez, Colombia, cuyo presidente derechista Iván Duque es otro gran aliado de Washington.
Embargo a Cuba
El embargo estadounidense, impuesto hace 59 años y endurecido en varias oportunidades, no ha logrado derribar el gobierno del Partido Comunista cubano.
Cuba asegura que desde que el presidente John F. Kennedy impuso el embargo a Cuba en febrero de 1962, en plena Guerra Fría, menos de un año después de que Fidel Castro declarase el carácter socialista de la revolución, éste ha provocado perjuicios a la isla por más de 138 mil millones de dólares.
El embargo a Cuba fue aprobado por ley y solo el Congreso estadounidense puede ponerle fin.
Una sola vez, en 2016, Washington se abstuvo de votar en contra de la resolución cubana de condena al embargo, en un contexto de acercamiento del gobierno de Barack Obama hacia la isla. Ambos países restablecieron relaciones en 2015.
Lee también
Pero Donald Trump dio marcha atrás a ese histórico acercamiento: volvió a declarar al país comunista como estado patrocinador del terrorismo e impuso cerca de 250 nuevas sanciones contra Cuba.
Las medidas provocaron una crisis de energía y combustible, restringieron los viajes de turistas estadounidenses a la isla y el envío de remesas de cubano-estadounidenses a sus familiares en Cuba.
Con información de AFP
lsm