Más Información
Enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en Querétaro deja un muerto y siete detenidos
Gertz Manero: No vamos a soltar el caso de “El Mayo” Zambada; siguen vigentes órdenes contra García Luna en México
Nos comprometimos a trabajar en cuerpo y alma: Sheinbaum; reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL sobre 77% de aprobación
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei , informó el lunes que durante su visita a México la semana pasada logró que el país vecino done 30 millones de dólares para la siembra y conservación de bosques en el área fronteriza con el fin de atacar las migraciones.
Giammattei explicó que durante su visita de seis días a México se reunió en dos ocasiones con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador .
“Creo que en la historia de Guatemala no van a poder haber mejores relaciones que las que van a haber entre el gobierno entrante encabezado por mi persona y el presidente López Obrador”, dijo.
El futuro mandatario guatemalteco explicó que con la donación del gobierno mexicano, que se realizaría en 2020, se generarán miles de empleos y desarrollo en más de 1,200 kilómetros de frontera común entre ambos países.
“Logramos con el presidente López Obrador llegar a la conclusión que efectivamente los muros de prosperidad es la única solución a los problemas de migración”, afirmó.
Según Giammattei, la idea es convertir la zona fronteriza en la primera región binacional económica del mundo que genere inversión en educación, salud e infraestructura, y que se trasladen allí las industrias internacionales para poder producir en ese territorio libre de impuestos.
La zona abarcaría desde Chiapas, en México, hasta los departamentos fronterizos de Huehuetenango, San Marcos y Quiché en el centro-norte del país, estos últimos conocidos como los principales expulsores de migrantes.
López Obrador ha defendido desde el inicio de su mandato la cooperación con los países de Centroamérica como vía para generar desarrollo y que así menos gente tenga que emigrar y ya ha hecho compromisos de donaciones similares con los gobiernos de El Salvador y Honduras.
Asimismo, recientemente se ha mostrado a favor de la creación de una zona franca en la frontera sur del país, similar a la creada en el norte, y que conllevaría el aumento de los salarios mínimos y la reducción de ciertos impuestos, una propuesta que va en línea con la idea de Giammattei.
El guatemalteco dijo que López Obrador le confirmó que asistirá a su toma de posesión el próximo 14 de enero. De confirmarse, este viaje sería la primera visita del mandatario mexicano al extranjero.