Bruselas, 13 de junio.- Durante la administración de la contribución de México al sistema global diseñado para combatir las amenazas que suponen la aparición de nuevas sustancias psicotrópicas, algunas 700 veces más potentes que la heroína, ha sido prácticamente inexistente.

Entre 2019 y 2023, México notificó ocho nuevas sustancias psicoactivas (NSP) al mecanismo de Naciones Unidas encargado de dar seguimiento a los desafíos emergentes relacionados con las drogas en América Latina y el Caribe.

De 2021 a 2023 solo notificó la aparición de una droga nueva en el mercado mexicano: la ayaguasca, sustancia a base de plantas y que a la fecha no se ha asignado a un grupo de efecto específico.

Lee también:

En comparación con las comunicaciones hechas durante el sexenio del mandatario Enrique Peña Nieto, la cifra de los últimos 5 años representa una cuarta parte de lo que se informó en ese entonces a la ONU.

Entre 2013 y el 2018, la autoridad sanitaria mexicana reportó 34 nuevos casos identificados por laboratorios de toxicología.

Si el referente es regional, la aportación del gobierno de AMLO a la lucha colectiva ha sido insignificante. Brasil notificó 22 nuevas sustancias tan solo en 2023, mientras que Colombia y Argentina reportaron nueve cada uno ese mismo año.

El sistema de alerta temprana de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), fue establecido en 2013 de conformidad con la resolución 56/4 de la Comisión de Estupefacientes, en respuesta a la persistente aparición de sustancias nocivas que representan una mayor amenaza para la salud pública, debido a que sus efectos suelen ser desconocidos y las personas regularmente las usan de manera engañosa.

Junto con la Unión Europea, los países de las Américas desempeñaron un papel de liderazgo para su creación; colectivamente se comprometieron a desarrollar políticas de vigilancia, análisis y notificación de tendencias nacionales y regionales en lo que respecta a las NSP.

De acuerdo con el Mapa de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) sobre Drogas en las Américas elaborado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), hasta abril pasado, el mecanismo mexicano seguía “en proceso de conformación”, al igual que el de Honduras, Panamá, Ecuador, Perú, Surinam y Santa Lucía.

Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Colombia, Chile, Argentina, Antigua y Bermuda, Barbados, Trinidad y Tobago, Brasil, Uruguay, Jamaica y República Dominicana, han cumplido con sus obligaciones internacionales, los SAT nacionales están en pleno funcionamiento.

En 2018, solo Uruguay, Colombia, Estados Unidos y Canadá tenían SAT en operación, lo que significa que desde entonces 10 países se han puesto al día.

De acuerdo con el boletín de junio elaborado por el Servicio Científico y de Laboratorio de la UNODC, a través de su Programa SMART Forense, 12 países de América Latina y el Caribe notificaron la aparición de 42 nuevas sustancias psicotrópicas el año pasado. En total, la región ha emitido 739 notificaciones sobre nuevas drogas entre 2013 y 2023.

Los estimulantes, los alucinógenos clásicos y los agonistas sintéticos de los receptores de cannabinoides constituyen los tres grupos más numerosos de NSP, concentrando el 88% de las notificaciones. El resto corresponde a disociativos, opioides sintéticos y sedantes hipnóticos.

A los oficiales de la ONU preocupa el aumento de los opioides sintéticos, así como la diversificación de los estimulantes y cannabinoides sintéticos.

El año pasado por primera vez se notificó en la región la presencia del metanitazene, un opioide sintético perteneciente al temible grupo de los nitacenos; así como del carfentanil, análogo al fentanilo. Como parte de la diversificación de los cannabinoides sintéticos, figura el hexahidrocannabihexol y el B20-4en Poxizid, entre otros.

En lo que va del presente año, en la región circulan dos alertas tempranas comunicadas por el SAT de la República Dominicana. Tienen que ver con la circulación de cocaína rosada (Tuci) y “dulces de cannabis”.

Lee también:

En conversaciones con EL UNIVERSAL, el Director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), Alexis Goosdeel, ha explicado que los SAT constituyen la primera línea de defensa en el combate a las drogas, ya que la globalización de los mercados y los avances tecnológicos han provocado un aumento del número, tipo, disponibilidad y daños a la salud.

Afirma que los mercados de drogas son más resistentes y dinámicos que nunca, por lo que es cada vez más difícil desbaratarlos.

El SAT de la Unión Europea, activo por más de 26 años, no solo ha contribuido a la identificación de nuevos medicamentos, más potentes y de mayor riesgo, también ha servido para reflexionar sobre la evolución de las drogas y aprovechar las lecciones aprendidas.

Para Goosdeel, el Sistema de Alerta Rápida de la UE ha permitido a Europa estar a la vanguardia en la respuesta a las NSP y a las drogas en general.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.