Bruselas.— Los derechos de la infancia y de la adolescencia en México van en retroceso, sostiene el KidsRights Index, una herramienta que revisa anualmente y sistemáticamente el estado de los niños en todo el mundo.
La edición 2024 publicada ayer, muestra que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará un país clasificado en el peldaño 42 de una lista formada por 193 países y territorios, y que va de mejor a peor evaluación en cinco rubros: vida, salud, educación, protección y entorno en el que se aplican los derechos. En el KidsRights Index 2019, México estaba en la posición 33.
El Índice KidsRights es una iniciativa de la Fundación KidsRights, con sede en Ámsterdam, en cooperación con la Universidad Erasmus de Róterdam. Afirma que el indicador da información crucial sobre lo que se está haciendo y lo que los países deben mejorar.
Lee también: Captan a Biden hablando sin cubrebocas en restaurante de Las Vegas tras dar positivo a Covid-19
El análisis cubre 23 indicadores en cinco grandes capítulos y la información proviene de UNICEF y de los reportes elaborados por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas sobre los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. México saca en la última edición la puntuación general de 0.779. Los primeros mejor ubicados, Luxemburgo, Islandia, Grecia, Alemania y Tailandia, sacan notas de 0.885 a 0.867.
El peor puntaje de México es en el apartado de vida, que incluye aspectos como tasa de mortalidad de menores de cinco años, esperanza de vida al nacer y tasa de mortalidad materna. Está clasificado en el lugar 99 de 193 países, si se toma en consideración sólo este rubro.
También saca malas cifras en “protección”, concretamente en trabajo infantil, tasa de natalidad adolescente y registro de nacimientos. Aparece plantado en el puesto 91.
En “salud” figura en el escalafón 81. De acuerdo con el informe, en México preocupa la prevalencia de la discriminación contra niños indígenas, afromexicanos, migrantes, con discapacidad, de la calle, que viven en la pobreza, en zonas rurales y pertenecientes a la comunidad LGBT.
Lee también: Servicio Secreto vio al atacante de Trump 20 minutos antes de que disparara