San José.— Por la “creciente estigmatización” del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, contra periodistas y medios informativos, México se incorporó con Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Honduras, Ecuador o Argentina a la lista de América Latina y el Caribe que registró un generalizado desgaste de la libertad de prensa en 2023.
Al recordarse ayer el Día Mundial de la Libertad de Prensa, México fue confirmada como una de las naciones más riesgosas para el libre ejercicio del periodismo.
Lee también: "Libertad de prensa es fundamental para informar de manera no ideológica", afirma el papa Francisco
“México es uno de los países más peligrosos y letales para la prensa en la región y el mundo”, aseguró ayer la Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que forma parte del sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Al difundir su Informe Anual 2023 en coincidencia con la efeméride global, advirtió sobre sus preocupaciones por “la persistencia de la violencia letal contra periodistas y comunicadores en México”, que el año anterior contabilizó “nuevamente una de las cifras de asesinatos más altas en la región y el mundo”.
“Al menos siete periodistas y comunicadores fueron asesinados [en 2023] en México por motivos que pueden estar vinculados a su trabajo periodístico”, en un país en “un contexto de creciente estigmatización, descalificación y descrédito por parte de actores políticos y funcionarios públicos en los diferentes niveles del Estado, contra la prensa”, relató.
López Obrador ha negado estar en contra de la libertad de prensa y adujo respetar la libre expresión.
La relatoría planteó que “en particular” le inquieta “la creciente estigmatización a la prensa impulsada por el Poder Ejecutivo” de México en las conferencias matutinas de prensa del gobernante con la sección diaria Quién es quién en las mentiras de la semana iniciada en junio de 2021.
Lee también: Prensa, la nueva enemiga de los líderes autoritarios
Según el informe, esa sección empezó con el “alegado fin” de “analizar, verificar y aclarar las noticias imprecisas de interés general para la población”. Basada en recuentos de la organización (no estatal) Artículo 19 México, que monitorea la situación de la prensa en ese país, precisó que hubo 65 agresiones directas a la prensa en el primer semestre de 2023, de las que 42 surgieron de las conferencias de López Obrador y de Quién es quién en las mentiras.
En ese segmento de las conferencias se habría calificado de manera negativa a la prensa en 114 ocasiones con términos como “conservadora”, “tendenciosa”, “vendida” y “corrupta”, entre otros, mientras que en 2023 fueron activados en México “procesos judiciales contra periodistas y comunicadores que reportan sobre asuntos de interés público”. En 2023 hubo “reportes de secuestros, amenazas, agresiones físicas y verbales, actos de intimidación y acoso judicial, señalamientos estigmatizantes contra la prensa por parte de las más altas autoridades, así como ataques y campañas de desprestigio contra periodistas y medios de comunicación en el ámbito digital”, destacó.
Al subrayar que “las intimidaciones y los hostigamientos” son formas comunes de violencia contra periodistas en México, recordó que organizaciones de la sociedad civil mexicana denunciaron ante la CIDH que “agentes del Estado e integrantes del crimen organizado serían los principales agresores de la prensa. Este escenario de hostilidad, inseguridad y descrédito ha provocado un temor generalizado de la prensa a reportar sobre temas como narcotráfico, seguridad pública, corrupción o crimen organizado”, sentenció. También “tomó nota” de los avances en las pesquisas de ataques y asesinatos de periodistas y continuó “registrando nuevos casos de atentados y ataques letales contra miembros de la prensa en México y a sus familias por parte de grupos armados”.
Lee también: Preocupa a CIDH "la persistencia de la violencia letal contra periodistas y comunicadores en México"
Reporteros Sin Fronteras (RSF), instancia global no estatal de defensa de los periodistas, informó en un estudio que difundió ayer, que “México sigue siendo el país sin guerra más peligroso para los reporteros: 37 periodistas han sido asesinados desde 2019”. Añadió que “el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha mejorado la situación en el último año de su mandato, con una retórica bastante hostil hacia los profesionales de los medios”.
En la tabla mundial de libertad de prensa de RSF, México pasó del sitio 128 en 2023 al 121 en 2024 entre 180 países de los cinco continentes. RSF ratificó en su página digital que “año tras año, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas. El presidente (…) López Obrador (…) no ha emprendido las reformas y acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa”.
Más crisis
Con diferencias en comparación a México, la libertad de prensa en América Latina y el Caribe siguió deteriorándose en 2023. Costa Rica, que desde la segunda mitad del siglo XX enarboló ser símbolo de la libertad de prensa, retrocedió en el cuatrienio del presidente costarricense, Rodrigo Chaves, que empezó hace dos años. Chaves negó las acusaciones.
RSF volvió a degradar ayer a Costa Rica. “Es lamentable que Costa Rica vuelva a experimentar una caída en la medición anual” de RSF, alertó la periodista costarricense Yanancy Noguera, presidenta del Colegio de Periodistas de Costa Rica. “Por años estuvimos en los primeros 10 lugares en libertad de prensa en el mundo. En 2023 caímos del lugar 8 al 23 y en la medición que se dio a conocer (…) [ayer] bajamos nuevamente, a la posición 26”, lamentó, en un pronunciamiento que remitió a EL UNIVERSAL.
Lee tambien: Alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU advierte que 2023 fue otro año "devastador" para el periodismo
Otra alerta persistió en Honduras. A consulta de este diario, el experimentado periodista y escritor hondureño Manuel Torres puntualizó que “Honduras vive una etapa muy compleja e incierta en libertad de expresión y se debate en tres escenarios, con aciertos, conflictos y debilidades: medios tradicionales, medios nativos digitales y redes sociales. En todos, la disputa oscila entre independencia relativa o manipulación total ante el gobierno o los grupos facticos. Pierde la ciudadanía, como usuaria de información o fuente. No extraña que Honduras siga como uno de los países donde los periodistas/comunicadores sociales y las fuentes corren mayor peligro”, aseveró. “Cada defensor de derechos humanos asesinado es una fuente que se clausura para siempre”, reprochó.
RSF indicó que, en Ecuador “la crisis política y el ascenso del crimen organizado han perturbado el funcionamiento democrático”, por lo que perdió 30 posiciones en el escalafón y pasó al 110.
Argentina retrocedió 26 lugares y llegó al 66, en un contexto que RSF describió como “particularmente preocupante” tras la llegada al poder, en diciembre de 2023, del presidente Javier Milei y “cuya postura agresiva respecto al periodismo entorpece el pluralismo”.
En el mapa de RSF, solo tres americanos quedaron en rojo o “situación muy grave” y, en coincidencia, son regímenes izquierdistas: Cuba, de último por la región de 168, Nicaragua de 163 y Venezuela de 156.
Canadá quedó 14 como el mejor posicionado de América, seguido por Jamaica (24), Surinam (28), República Dominicana (35), Uruguay (51), Belice (54), Estados Unidos (55), Panamá (83), Haití (93), Paraguay (115), Colombia (119), México (121), Bolivia (124), Perú (125), El Salvador (133), Guatemala (138) y Honduras (146).
Lee también: Libertad de prensa se degrada en Argentina y Ecuador, advierte Reporteros Sin Fronteras
ONU: 2023, “otro año devastador”
Ginebra . — El año 2023 fue “devastador” para el periodismo, marcado nuevamente por la impunidad que rodea los asesinatos y detenciones de periodistas y otros trabajadores de la comunicación en todo el mundo, denunció ayer el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en una conferencia con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. “71 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en 2023 y sólo se ha investigado 30% de estos asesinatos”, subrayó el alto comisionado durante el evento celebrado en Ginebra.
“Cuando perdemos a un periodista, perdemos los ojos y los oídos al mundo exterior”, aseguró Türk, quien defendió que, aunque es fundamental celebrar el valor de la verdad en jornadas como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, también lo es “proteger a las personas que trabajan valientemente para descubrirla”.