San José. – El volcán de la “narcopolítica” estalló en Ecuador y la lava… arrastró y embarró a emblemáticos personajes ecuatorianos del siglo XXI, con México como escala de presuntas negociaciones coordinadas con un traficante de drogas del país sudamericano.
Definida por la Fiscalía General de Ecuador con una imagen de propagación de un foco cancerígeno, la acelerada penetración del contrabando internacional de drogas quedó al desnudo con una palabra: metástasis.
Una charla por escrito y vía teléfono celular de agosto de 2022 entre el narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, alias “El Patrón” y en ese momento encarcelado, y una dirigente política y judicial de ese país reveló algunos detalles del eslabón mexicano en la conjura delincuencial destapada la semana pasada en un proceso que la Fiscalía bautizó como “Caso Metástasis”.
Lee también: Trump dice que nunca ha leído "Mi Lucha", de Hitler, pero insiste en que migrantes "envenenan sangre" de EU
La Fiscalía intervino el chat entre “Mayra S” y Norero, fallecido en octubre de 2022 en un motín carcelario en Ecuador, nacido en 1986 y cabecilla de un emporio criminal.
“Mayra S. le cuenta a Leandro Norero que se irá a México con María Fernanda V. a una reunión con RC. Leandro Norero solicita que le mande saludos al ‘mashi’ de su parte”, explicó la Fiscalía en una colección de unos 15 mil chats que difundió anteayer y que mostró la magnitud o la gigantesca penetración del narcotráfico en Ecuador. EL UNIVERSAL descargó una copia completa de esas pláticas de la página digital de la Fiscalía.
“La otra semana nos toca irnos a México a reunión con RC”, narró “Mayra S” (Mayra Salazar) a Norero en un diálogo del 28 de agosto de 2022.
“Que dios nos agarre confesadas y q nunca nadie se llegué (sic) a enterar jajajaja”, agregó.
“Jjajaja le manda saludos al mashi”, contestó Norero.
La mujer le comunicó, en aparente alusión a “RC”: “Xque nos pide reunión”.
Las referencias a “RC” y a “mashi” tampoco quedaron identificadas en los chats. Pero una mayoría de medios de comunicación de Ecuador apuntó ayer al expresidente izquierdista ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), autodenominado “mashi”, figura política central de esa nación en este siglo, en asilo en Bélgica y condenado en 2020 a 8 años de cárcel por cohecho.
En su red de X (antes Twitter), en la que opera como @MashiRafael, Correa escribió ayer a las 11:13 horas (tiempo del centro de México): “Nos hemos acostumbrado a lo inaudito. NO se puede meter preso a nadie por unos chats. Pero con Salazar es aún peor: con los MISMOS chats mete presos a sus objetivos políticos y a sus cómplices ni los nombra. ¡Ya basta!”.
Correa aludió a una intensa batida fiscal, policial y judicial que la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, lanzó el 14 de este mes contra el narcotráfico.
Lee también: Israel "está preparado" para una nueva tregua en Gaza, afirma presidente Isaac Herzog
No hubo detalle sobre el objetivo del viaje a México del que “Mayra S” informó a Norero. Según la información que trascendió oficialmente, “Mayra S” fue pareja sentimental de Norero y laboró en la Corte de Justicia de la suroccidental provincia (estado) ecuatoriana de Guayas hasta que la semana pasada quedó presa por la redada de Salazar.
Acerca de “María Fernanda V”, la fiscal ratificó ayer que se trató de la modelo ecuatoriana María Fernanda Vargas, alcaldesa del municipio de Simón Bolívar, en Guayas, y del opositor e izquierdista partido Revolución Ciudadana (RC), de Correa.
En un chat, Norero contó a “Mayra S” que envió varias veces a Vargas “a misiones” y que “le decía anda a verme cosas a tal lado (…) y esa sin asco”.
La mujer le preguntó “qué le iba a ver?” y el hombre le respondió: “Armas jajajaj (…) después me decía que le preste una”.
En declaraciones al periódico El Universo, de Guayas, Vargas negó ayer conocer a Norero y rechazó haberle movido armas. Pero la fiscal Salazar le contestó ayer en una entrevista con el medio Democracia TV, de Ecuador: “En parte de esos chats también está la vida íntima del señor Norero (...). Más allá de la participación coadyuvando para la movilización de armas está un tema íntimo entre esta señora y el señor Leandro Norero. Que no venga a negar porque están los videos ahí”.
El “Caso Metástasis” se destapó la semana pasada en Ecuador como el mayor y más ambicioso operativo contra la corrupción y el narcotráfico en 75 allanamientos con el arresto de 31 jueces, policías, abogados, peritos, guías penitenciarios, en un voluminoso expediente por presunta delincuencia organizada. Entre los 31 están el abogado Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, instancia crucial del Poder Judicial, el general en retiro, Pablo Ramírez, exdirector del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad.
“Esto muestra que el crimen organizado corrompe o intimida no solo con ‘plata o plomo’. También ya tiene incrustados dentro del Estado, la sociedad, los gobiernos locales y el sector privado a representantes de sus propias organizaciones”, afirmó el historiador y urbanista ecuatoriano Fernando Carrión, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ente no gubernamental autónomo.
“Sin duda este es un caso muy llamativo donde el Estado, la sociedad y el mercado están absolutamente inmersos en la lógica del narcotráfico en Ecuador”, dijo Carrión a este diario.
Lee también: ONG demandan a Texas por ley SB4 que permite detener y deportar migrantes sin el debido proceso
“Este es el operativo más grande que se ha hecho en Ecuador. Hay una gran presencia del crimen organizado dentro de la Fiscalía, la justicia, algunos gobiernos locales, algunos medios de comunicación y también empresas privadas”, aseveró.
Ecuador se hundió, al menos desde inicios del decenio de 2010, en una aguda inseguridad con una violencia indiscriminada que se agravó por la penetración de los cárteles mexicanos del narcotráfico internacional Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa.
La ofensiva transformó a Ecuador en puente del tráfico internacional por mar, tierra y aire a Centroamérica, México, Estados Unidos, Europa, Asia, África y Oceanía de la cocaína que se elabora en Colombia, primer productor mundial de la droga, y Perú, segundo. Ya hay alertas de siembras de hoja de coca (materia prima de la droga) y producción en Ecuador.