Alicia Bárcena, canciller mexicana, dijo que nuestro país realiza lo que llamó “diplomacia silenciosa” para lograr que se rescate a los dos mexicanos que fueron tomados como rehenes por el grupo palestino Hamas.
Al comparecer ante el pleno del Senado de la República se refirió al caso de Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, los dos mexicanos que fueron tomados como rehenes por Hamas en Gaza a raíz de los ataques terroristas hace semana y media.
Explicó que Ileana es de nacionalidad mexicana-israel, mientras que Orión es francés-mexicano, por lo cual “estamos trabajando con el gobierno de Francia, con el gobierno de Israel y con gobiernos amigos para poder saber cómo podemos realmente garantizar la seguridad de estos rehenes.
“Como ustedes comprenderán estas negociaciones o comunicaciones que tenemos, son lo que yo llamaría de diplomacia silenciosa y de enorme discreción porque no podemos ponerlos en riesgo a estos rehenes”, subrayó.
Se refirió también a la doctora mexicana Bárbara Lango, quien trabaja en la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) y que junto a su esposo está atrapada en la Franja de Gaza.
Confió en que cuando se abra un corredor humanitario entre la Franja de Gaza y Egipto, será de las primeras personas que saldrán de la zona.
López Obrador confirma contactos
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno busca acercamientos con Hamas para liberar a dos mexicanos secuestrados.
“Tenemos comunicación con las familias y estamos haciendo labor con todos los gobiernos, con todas las organizaciones porque queremos salvar las vidas de estas dos personas”, dijo el Presidente en su conferencia mañanera, en Palacio Nacional.
En el Salón Tesorería se le cuestionó a López Obrador si ya habían tenido contacto con Hamas. “Estamos hablando con todos, no sólo con una parte, incluso, no tenemos nada todavía en firme, estamos haciendo un trabajo que requiere también, en este caso, de sigilo, de actuar con mucha responsabilidad, por lo que queremos es salvar las vidas”, comentó.
El lunes, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca contacto con Hamas y gobiernos afines a esta organización para buscar el rescate. “La Cancillería está interviniendo para buscar contacto tanto con Hamas como con gobiernos y organizaciones afines para identificar dónde están y buscar que los liberen”, expresó.