Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Sheinbaum da banderazo de salida a construcción del Puerto Nuevo Manzanillo; tendrá inversión de 63 mil mdp
México acordó ayudar y reclutar a la policía estatal en Coahuila, que limita con Texas, para activar “puntos de control tácticos” en cuatro lugares para interceptar a los migrantes que viajan a la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con Yahoo News, lo anterior se menciona en un documento emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el 16 de marzo, que estaba marcado como "no clasificado" y "sensible a las fuerzas del orden".
El medio indicó que el plan se catalogó como una herramienta para ayudar a detener el flujo de migrantes que intentan cruzar la frontera sur en un momento en que la administración del presidente Joe Biden enfrenta una creciente presión, para evitar una oleada aún mayor de inmigrantes en los próximos meses.
EU refuerza agentes y albergues por riesgo de inmigración fronteriza masiva
El pasado 4 de abril, se informó que las agencias migratorias de EU se preparan con más agentes y albergues y un aumento de repatriaciones ante una eventual ola masiva de migrantes en la frontera con México tras la eliminación a partir de mayo próximo de una medida que permite la expulsión expedita de migrantes amparada en la pandemia, conocida como el Título 42 .
Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés), detalló ese lunes esos refuerzos y advirtió que "la mayoría de las personas que cruzan la frontera sin autorización legal serán colocadas de inmediato en procedimientos de deportación ".
El directivo dijo que "incrementará" la coordinación con las agencias y departamentos federales relacionadas con inmigración, justicia, manejo de emergencias y de salud entre otros "para abordar posibles aumentos en el número de migrantes que cruzan la frontera".
Además, CBP indicó que trabajará en estrecha colaboración con gobiernos extranjeros para llevar a cabo operaciones conjuntas de cumplimiento y "aumentará" las repatriaciones bajo el Título 8, de retorno de migrantes a sus países de origen.
La idea, indicó, es continuar el trabajo con gobiernos extranjeros para aumentar las oportunidades económicas y detener la migración fuera de esos países.
De acuerdo con el reporte de Yahoo News, "un portavoz de CBP se negó a comentar sobre el documento obtenido (...) y no respondió preguntas sobre la coordinación adicional entre CBP y las autoridades mexicanas para frenar los flujos de migrantes antes de que el Título 42 se levante el próximo mes".
Lee también: Exigen en Texas declarar "invasión" en frontera con México y prohibir el paso a migrantes
Además, "un funcionario de CBP dijo que la agencia involucra regularmente a las partes interesadas, las organizaciones no gubernamentales, los socios federales encargados de hacer cumplir la ley, los funcionarios estatales y locales, y nuestros socios en México y en todo el hemisferio occidental para abordar una variedad de problemas".
También, "un portavoz de la Policía Estatal de Coahuila no respondió a una solicitud de comentarios".
vare