Más Información
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Los mexicanos que fueron evacuados de Sudán ya se encuentran en Madrid, informó el canciller Marcelo Ebrard.
En su cuenta de Twitter, Ebrard dio la bienvenida “a los primeros connacionales evacuados con éxito de Sudán”.
Se trata de cinco mexicanos y sus familiares que pidieron salir de Sudán, donde los enfrentamientos entre el ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han dejado cientos de muertos.
España evacuó a unas 172 personas el domingo de Jartum, entre ellas 34 ciudadanos españoles, cinco mexicanos con sus familias, nacionales de Argentina, Colombia, Irlanda, Italia, México, Portugal y Polonia.
Estados Unidos, Alemania, Reino Unido son algunos de los países que han sacado a sus nacionales o diplomáticos del país africano.
Reciben a mexicanos en Base Aérea de Torrejón
De acuerdo con la embajada de México en España, los connacionales que salieron de Sudán arribaron a la base aérea de Torrejón al mediodía de este lunes.
El equipo de la sección consular de la embajada de México en España se movilizó para su atención.
En la base de Torrejón estuvo presente el ministro José Manuel Albares, quien en su twitter sostuvo que “siempre es un gusto ayudar a México”.
Tras ser recibidos en la base aérea, se les condujo a la embajada para revisar su situación y en una reunión informativa, se les brindó alternativas en cada caso dependiendo de sus particularidades.
Además, se les expidió documentación consular de apoyo para su repatriación e identificación (pasaportes de emergencia y visa para familiar extranjero).
Lee también Sudán: los dilemas de la transición ante lo que persiste de la dictadura
Enfrentamientos en Sudán
El Sindicato de Médicos de Sudán dijo en un comunicado que el Ejército sudanés bombardeó sitios en el área de Kalakla en el sur de Jartum, lo que provocó "el derrumbe de casas" con informaciones de "muertos y heridos que aún no se han contabilizado".
El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) también acusó en un comunicado al Ejército de llevar a cabo un ataque aéreo contra barrios residenciales, incluidos en Kalakla.
Ante esta información, fuentes militares, que pidieron no ser identificadas, dijeron a EFE que el Ejército sudanés está tratando de retirar las Fuerzas de Apoyo Rápido de los barrios residenciales y que estas últimas se están reubicando en diferentes áreas.
Lee también Varios países apresuran la salida de sus ciudadanos de Sudán
Con información de EFE
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr