Washington. Las cifras de detenciones de migrantes en Estados Unidos alcanzaron en marzo cifras no vistas en 20 años. Los mexicanos constituyen la mayoría.
De acuerdo con las cifras que publicó hoy el gobierno de Joe Biden , de los 172 mil migrantes que llegaron a la frontera de México con Estados Unidos, 62 mil 325 eran mexicanos; el segundo grupo más grande fue de hondureños (41 mil 677). En tercer lugar, los guatemaltecos (33 mil 866) y, en cuarto, los salvadoreños (9 mil 391).
Las cifras evidencian la magnitud del desafío migratorio que enfrentan el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris , quien coordina los esfuerzos con México y Centroamérica.
Como ha insistido el gobierno estadounidense, la mayoría de los migrantes son expulsados de forma exprés, usando el Título 42, que utiliza como argumento la emergencia creada por el Covid-19. En marzo, la cifra fue de 103 mil 900, 70% más que en febrero. De ese total, 28% eran reincidentes.
Leer también:
También marcó récord la cifra de menores migrantes no acompañados: 18 mil 890, el doble que en febrero y la cifra máxima para un solo mes desde que la agencia empezó a contabilizar esos datos en 2009.
hm