Breda, Holanda.— Serenos y callados, así es como tres mexicanos enfrentan un caso que los ubica como los presuntos arquitectos del primer laboratorio acuático en Holanda para la producción de metanfetaminas de cristal.

“¿Qué han dicho? Hasta el momento, nada, no han hablado para nada”, dice Enrique Koopman, abogado de los hermanos Víctor y Diego “V”, originarios de Durango y detenidos desde hace seis meses en una prisión de la provincia de Zelanda. “Está tranquilo y guarda silencio”, dice el litigante Van Klleef, quien representa en los juzgados a Candelario “V”, procedente de Sinaloa y recluido en un centro localizado en la provincia de Groninga, en el norte del país.

Los tres mexicanos fueron detenidos junto con un holandés en mayo pasado durante un operativo policiaco en el puerto de Moerdijk, localizado en el sur de Países Bajos, y en el que fue desmantelado un enorme laboratorio para la producción de metanfetaminas.

Este martes, en la cámara 2.1 de la Corte de Zelanda y Brabante Occidental tuvo lugar la audiencia preliminar al juicio. Duró aproximadamente una hora y se caracterizó por la ausencia de los mexicanos. “No tenía sentido su presencia, todavía falta por conocer detalles forenses”, dijo Koopman.

Fue infructuosa la solicitud de libertad provisional presentada por el holandés Cor B., y la descripción del estado de la pesquisa en curso por parte de la fiscal T. Gudde. La titular del Ministerio del Interior afirmó que a más tardar en diciembre concluirán las pesquisas. Aseguró que el laboratorio oculto en el barco tenía el objetivo de hacer negocio ilícito altamente lucrativo.

Según el acta acusatoria a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, los individuos son señalados como presuntos responsables de la producción de drogas sintéticas por lo menos entre el 15 de diciembre de 2018 y el 10 de mayo pasado. También son acusados de posesión de metanfetaminas y de elaborar drogas sintéticas. La terna de jueces cerró la sesión anunciando que a partir del 11 de febrero el caso penal se discutirá en términos de contenido. Fuentes consultadas en los pasillos de la corte estiman que de ser declarados culpables, los mexicanos podrían enfrentar condenas de entre seis y ocho años de prisión.

Operación Niobium

El rastro de las actividades del narco mexicano llevó a la justicia holandesa hasta Bélgica, concretamente a Wuustwezel, localidad fronteriza, en donde fue descubierto otro laboratorio para la producción de metanfetaminas cristalinas con presencia mexicana. La intervención fue realizada en junio pasado y se tradujo en la detención de tres mexicanos sospechosos, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses