Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Gaza.— Un grupo de extranjeros pudo salir ayer de la Franja de Gaza, incluyendo a la mexicana Michelle Ravel, quien trabaja para Médicos Sin Fronteras (MSF) y quedó atrapada con su familia en la guerra que se desató entre Israel y Hamas.
Ella, su pareja y su hijo fueron trasladados a Egipto, informó la Cancillería mexicana. El gobierno trabaja también en la liberación de Bárbara Lango, la otra mexicana que quedó atrapada y que también ha trabajado para MSF.
“Urgente. Para informar al presidente. Buenos días. Me permito informar que Michelle Ravel avisó que ya salió de Gaza y va en camino a El Cairo. Seguimos al pendiente con el embajador de México en Egipto”, decía una nota de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que había “una reunión para obtener información sobre cuándo se incluirá a Bárbara Lango en la lista de salida, no eran rehenes, pero estaban en la Franja de Gaza. Esa es mi información”.
Un total de 76 heridos pasaron en ambulancias la puerta de Rafah, en el sur del enclave, así como 335 personas con pasaportes extranjeros, informó un funcionario egipcio.
Estados Unidos y Francia reportaron que varios de sus ciudadanos salieron de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah.
“Gracias al liderazgo estadounidense, hemos asegurado un paso seguro para que los palestinos heridos y los ciudadanos extranjeros salgan de Gaza”, dijo el presidente Joe Biden en X, (antes Twitter).
Las esperanzas se esfumaron rápidamente con el anuncio de un nuevo bombardeo israelí al campo de refugiados de Yabalia. El ministerio de Salud de Gaza indicó que el nuevo ataque dejó “decenas de mártires y de heridos”.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó: “Dado el alto número de víctimas civiles y el alcance de la destrucción”, esos bombardeos podrían “constituir crímenes de guerra”.
El jefe del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, adelantó en la Franja de Gaza que sus equipos permanecerán “junto a los palestinos” en el territorio.
El ejército israelí, que desde el viernes realiza incursiones terrestres en Gaza, informó de 16 bajas en sus filas desde el martes. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que Hamas tiene la opción de “morir o rendirse sin condiciones”.
El general de brigada Itzik Cohen, comandante de la 162 División Blindada, dijo que sus tropas estaban en lo profundo de Gaza: “Estamos ubicados a las puertas de la ciudad de Gaza”.
Hamas y el grupo militante de la Yihad Islámica informaron de enfrentamientos con tropas israelíes en varios lugares. El brazo armado de Hamas publicó un video que supuestamente muestra a sus combatientes saliendo de túneles y disparando cohetes antitanque contra tanques israelíes al este de la ciudad de Gaza.
Las fuerzas israelíes dijeron que sus ataques aéreos mataron al jefe de la unidad de cohetes antitanque de Hamas en Gaza.
Cientos de miles de palestinos permanecen en el norte de Gaza, en medio de los combates. Los oficiales israelíes dicen que la infraestructura militar de Hamas, incluidos los túneles, está concentrada en la urbe.
Hamas aseguró que Gaza se convertirá en el “cementerio” del ejército israelí y el jefe del movimiento islamista, Ismail Haniyeh, acusó a Israel de cometer “masacres” en Gaza para esconder sus “derrotas”.
Más de 8 mil 800 palestinos han muerto en la guerra, en su mayoría mujeres y menores, y más de 22 mil personas han resultado heridas, declaró ayer miércoles el Ministerio de Salud palestino. La cifra no tiene precedentes en décadas de violencia palestino-israelí.
Jordania anunció que retira “inmediatamente” a su embajador en Israel, en protesta por la ofensiva militar en Gaza.
Critica llamados a consultas
Israel criticó a Colombia y Chile, que llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en el Estado hebreo por la ofensiva israelí sobre Gaza, y les acusó de alinearse “con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamas”.
La decisión de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel es una capitulación frente al “terrorismo”, afirmó el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat. Argentina condenó el ataque al campo de refugiados, y desató el enojo de la Delegación de Asociaciones Israelitas en Argentina (DAIA), que llamó al país a “diferenciarse de las posiciones pusilánimes” de otras naciones.