Mundo

Mexicana se declara culpable de contrabando de personas a EU desde México; les hacía entregar la escritura de una propiedad como garantía

Porfiria Ramos Sánchez es acusada de transportar y albergar a al menos 18 indocumentados

La mujer mexicana les hacía pagar a los migrantes entre 15 mil y 20 mil dólares por cada uno para llevarlos de contrabando a Estados Unidos. Foto: IStock
04/10/2024 |17:38
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

La mexicana Porfiria Ramos Sánchez se declaró este viernes culpable de un esquema de y trata con fines laborales, unos cargos por los que podría enfrentarse a diez años de prisión, informó la Fiscalía federal de Connecticut.

A Ramos se le acusa de conspirar para transportar y albergar a al menos, indica la Fiscalía.

De acuerdo con la acusación, en septiembre de 2022 el FBI y la policía de Hartfort (Connecticut) entrevistaron a un grupo de mexicanos que confesaron haber sido traídos desde su país y llevados a esta ciudad por la acusada.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

La investigación de las autoridades reveló que las víctimas acordaban con Ramos y sus cómplices en Connecticut y en México pagar entre 15 mil y 20 mil dólares por cada uno para traerles de contrabando a Estados Unidos.

Además, en la mayoría de los casos se exigía a las víctimas que entregaran la escritura de una propiedad como garantía antes de salir de México.

Tras llegar a Connecticut, les informaban que tendrían que pagar 30 mil dólares con intereses, además de hacer un pago extra por el alquiler, la comida y la gasolina, entre otros gastos.

Lee también

Los cómplices de Ramos crearon documentos falsos para las víctimas, incluidas tarjetas de residencia permanente y de seguro social, y les ayudaron a encontrar empleo en el área de Hartford.

A algunas víctimas también se les exigió realizar tareas domésticas y de jardinería sin paga y sin que se les redujera su deuda.

De acuerdo con la Fiscalía, si las víctimas no hacían los pagos o no lo hacían en la cantidad que se esperaba, los acusados les amenazaban con hacer daño a sus familiares en México, quedarse con la propiedad que dieron como garantía, denunciarles a las autoridades de inmigración o aumentar el interés de su deuda.

Ramos, que será sentenciada el 6 de enero, tendrá que indemnizar a las víctimas con 494 mil 608 dólares, para lo que ella y su esposo acordaron vender una propiedad que poseen en Hartford.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov

Te recomendamos