Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá se reunirán con Sheinbaum en enero; encuentro se dará previo a investidura de Trump
Al menos 30 personas murieron y decenas más quedaron gravemente heridas cuando una enorme sección de un puente en Génova, Italia , colapsó sobre una zona industrial, arrojando toneladas de acero retorcido y concreto a las bodegas debajo.(
Entre las imágenes de la tragedia, destaca una que muestra a un camión de carga estacionado sólo a un par de metros del borde de la estructura colapsada. El conductor del vehículo logró salvarse justo a tiempo de la caída de casi 50 metros de altura.
(Foto: AFP)
El hombre, que conducía el camión verde , es empleado de la empresa Damonte Trasporti y se dirigía, como lo ha hecho por más de 30 años, a realizar una entrega en la cadena de supermercados Basko . El hombre, quien no fue identificado por las autoridades, “está bien, pero se encuentra en estado de shock. Fue rescatado y ya le han hecho chequeos médicos”, informó al diario Il Sole 24 Ore , Giovanni D'Alessandro , director general de Basko.
El colapsado puente Morandi , “es un tramo de carretera que nuestros camiones recorren todos los días. Es un puente muy transitado y es por eso que no suelen viajar por ahí a alta velocidad. Quizá también por esto el conductor tuvo tiempo de frenar”, apuntó D'Alessandro.
El chofer logró detener su camión, en medio de una fuerte tormenta , a sólo unos metros del vacío. Tras la tragedia, respondió a las preguntas de los investigadores y luego pidió que se le dejara descansar.
Los hospitales locales han puesto a disposición para él y cualquier otro afectado servicios médicos y psicológicos para ayudarlos a superar esta experiencia.
El director de la agencia de protección civil de Italia, Angelo Borrelli, dijo que entre 30 y 35 vehículos y tres camiones pesados estaban en el tramo del puente cuando colapsó.
Cientos de bomberos y funcionarios de emergencias buscaban sobrevivientes en el derrumbe con maquinaria pesada. Los bomberos dijeron que al menos dos personas fueron sacadas con vida de los vehículos y transportadas en helicóptero a un hospital.
En un video del incidente un hombre gritaba: “¡Ay, Dios! ¡Ay, Dios!” Otras imágenes mostraban un camión verde que se detuvo justo en el borde con las llantas del tractocamión en el escombro.
El desastre se produjo en una autopista que conecta Italia con Francia y ciudades norteñas como Milán, con las playas de Liguria. El puente Morandi conecta la carretera A10 que va rumbo a la riviera francesa y la carretera A7 que continúa al norte hacia Milán.
El miércoles es Ferragosto , un importante feriado en Italia , y el tráfico era más intenso que lo normal dado que mucha gente va a las playas o a las montañas. Inaugurado en 1967, tiene 45 metros de altura y poco más de mil metros de largo.
El diseño del puente ha sido criticado en el pasado. Antonio Brencich, profesor que se especializa en construcción reforzada de concreto en la Universidad de Génova, dijo en una entrevista de 2016 que el tramo es una “falla de ingeniería”.
“Ese puente está mal. Tarde o temprano tendrá que ser reemplazado. No sé cuándo, pero llegará un momento en que el costo de mantenimiento será más elevado que su reemplazo”, dijo al medio italiano Primocanale.
El ministro de Transportes, Danilo Toninelli, dijo que fue “una tragedia enorme” y que en parte fue por negligencia, “quienquiera que cometió el error debe pagar”.
*Con información de agencias
ae