Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Meta, matriz de Facebook , indicó que si el Congreso de Estados Unidos aprueba la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo , eliminaría las noticias de su plataforma, argumentando que los medios se benefician de la publicación de sus contenidos en la plataforma.
Esa ley facilita que las empresas de noticias negocien colectivamente con gigantes de Internet como Meta y Alphabet los términos en que los contenidos de las empresas de noticias pueden ser distribuidos en línea.
En Twitter , Andy Stone, vocero de Meta, también dueña de Instagram y Whastapp , publicó que la ley no reconoce que editores y emisoras ponen los contenidos en la plataforma porque “les beneficia en sus resultados, y no al revés”.
Meta statement on the Journalism Competition and Preservation Act: pic.twitter.com/kyFqKQw7xs
— Andy Stone (@andymstone) December 5, 2022
Incluso, Stone comparó el proyecto de ley con un intento del gobierno de crear “una entidad similar a un cartel”.
“Ninguna empresa debería verse obligada a pagar por el contenido que los usuarios no quieren ver y esa no es una fuente significativa de ingresos. En pocas palabras: el gobierno que crea una entidad similar a un cartel que requiere que una empresa privada subvencione a otras empresas privadas es un terrible precedente para las empresas estadounidenses”.
Lee también: Facebook da trato preferencial a cuentas y favorece propagación de noticias falsas y mensajes de odio
De acuerdo con un informe gubernamental, una ley australiana similar que entró en vigor en 2021 ha funcionado en gran medida, luego de que las conversaciones con las grandes empresas tecnológicas llevaran a un breve cierre de los canales de noticias de Facebook en el país.
El informe añade que desde que entró en vigor el Código de Negociación de los Medios de Comunicación , varias empresas tecnológicas, entre ellas Meta y Alphabet, han firmado más de 30 acuerdos con medios de comunicación, compensándoles por los contenidos que generan clics y dólares de publicidad.
¿Qué dicen los defensores de la ley?
Líderes de organizaciones en defensa de la libertad de prensa han pedido al Congreso estadounidense aprobar la ley para dar protección a los medios de comunicación locales frente a las grandes compañías tecnológicas.
La News Media Alliance, grupo que representa a editores de periódicos, calificó el amago de Facebook como “antidemocrático e impropio”, y agregó que “a medida que las plataformas tecnológicas compensan a los editores de noticias de todo el mundo, demuestra que existe una demanda y un valor económico para las noticias”.
Lee también: Meta usará escaneo facial para verificar a usuarios de Facebook Dating
Con información de agencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc