Washington
.- El gobierno de Joe Biden retienen a decenas de miles de migrantes menores de edad que piden asilo en una oscura red de unas 200 instalaciones que abarca dos docenas de estados e incluye cinco albergues con más de mil niños amontonados en espacios reducidos, según comprobó la Associated Press.
Información confidencial conseguida por la AP indica que la cantidad de menores migrantes bajo custodia del gobierno se duplicó en los dos últimos meses, además de señalar que esta semana el gobierno alojaba a unos 21 mil menores, desde pequeños de entre uno o dos años hasta adolescentes. En una instalación del ejército de Fort Bliss, en El Paso, Texas, había más de 4 mil 500 menores el lunes.
Abogados, activistas y expertos en salud mental dicen que algunos albergues son seguros y ofrecen atención adecuada, pero que otros comprometen la salud y la seguridad de los niños.
“Es casi como ‘El día de la marmota’, declaró la abogada del Southern Poverty Law Center Luz López, aludiendo a una película de 1993 en la que los eventos parecen estar repitiéndose continuamente. “Estamos de nuevo casi donde empezamos y el gobierno usa dinero de los contribuyentes para construir grandes albergues... para niños en lugar de usar ese dinero para buscar formas de reunir más rápidamente a los chicos con sus patrocinadores”.
Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DSSH), Mark Weber, dijo que el personal de esa dependencia y los contratistas se esfuerzan por velar por la seguridad y la salud de los menores.
Algunas de las prácticas actuales son las mismas que Biden y otros criticaron bajo el gobierno de Donald Trump , incluyendo el que no se investigase a fondo, con toma de huellas digitales por parte del FBI, al personal que sirve a los niños. Al mismo tiempo, documentos legales indican que el gobierno trata de resolver varias demandas multimillonarias, según las cuales los migrantes menores de edad fueron víctimas de abusos bajo el gobierno de Trump .
Parte del plan del gobierno para lidiar con miles de menores que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos involucra una docena de instalaciones de emergencia en bases militares, estadios y centros de convenciones que no tienen licencia para atender menores de edad y no requieren ni están sujetos a la supervisión legal tradicional.
En las instalaciones, llamadas Sitios de Alojamiento de Emergencia, los niños no tienen garantizado acceso a una educación, oportunidades recreativas ni asesoría legal.
Leer también:
En un reciente comunicado, el gobierno destacó la “restauración de una política enfocada en los menores no acompañados” y ha estado difundiendo diariamente cifras de menores bajo custodia del gobierno y unas pocas fotos de las instalaciones donde son alojados. Esto representa un nivel de transparencia más alto que el del gobierno de Trump . Los niños pasan hoy un promedio de un mes bajo custodia del gobierno, comparado con los cuatro meses del otoño pasado (en el hemisferio norte, cuarto trimestre del año), según el DSSH.
Sin embargo, esa dependencia recibió denuncias de abusos que motivaron el despido de un puñado de contratistas este año, de acuerdo con un funcionario que no estaba autorizado a hablar del tema en público y pidió no ser identificado.
Algunos abogados dicen que a veces los padres no pueden determinar dónde están sus hijos.
A lo largo del 2019, el gobierno federal tuvo casi 70 mil menores en una red de albergues contratados, centros de detención masiva y hogares de acogida. Se espera que esa cifra sea más alta todavía este año.
Algunas instalaciones que albergan menores en la actualidad son manejadas por contratistas que han sido demandados por abusos físicos y sexuales de menores en sus instalaciones bajo el gobierno de Trump . Otras son empresas nuevas sin experiencia en el manejo de migrantes menores de edad . En total, las instalaciones de emergencia pueden alojar a casi 18 mil menores.
“Hay muchos interrogantes acerca de si hay normas que rijan los albergues, de quién se asegura de que son cumplidas y sobre la transparencia y la rendición de cuentas”, expresó Jennifer Podkul, vicepresidenta de Kids in Need of Defense (Niños que Necesitan una Defensa), que representa a menores en tribunales de inmigración.
El Asylum Seeker Advocacy Project (Proyecto de Defensa de Quienes Buscan Asilo) es una de varias organizaciones que demandaron al gobierno federal y que piden millones de dólares en daños para padres que dicen que sus hijos fueron maltratados bajo custodia del gobierno, después de ser separados de sus padres en la frontera bajo el gobierno de Trump . Algunas familias dicen que sus hijos sufrieron abusos físicos y sexuales bajo custodia del gobierno, tanto en albergues privados como en casas de acogida.
Leer también: Aún enfermos y con hambre, siguen migrantes hacia EU
“Si esos niños pudieran venir con sus padres, podrían ser entregados a los padres y no quedar bajo custodia del gobierno”, manifestó Conchita Cruz, codirectora ejecutiva del Asylum Seeker Advocacy Project. “Este gobierno debería suspender las políticas actuales para que las familias puedan pedir asilo juntas”.
El Departamento de Justicia defiende al gobierno en estas demandas, que fueron presentadas en el 2019, bajo el gobierno de Trump . Pero la respuesta federal ha variado desde la llegada de Biden. Algunos casos siguen siendo dilucidados en los tribunales, mientras que en otros se buscan arreglos extrajudiciales.
En un caso reciente, abogados del gobierno admitieron que estas políticas causaron daños a los menores.
“El presidente Biden ha condenado la tragedia humana ocurrida cuando nuestras leyes de inmigración fueron usadas para separar intencionalmente a los menores de sus padres o de sus custodios legales... incluso a través del uso de ‘políticas de tolerancia cero’ durante el gobierno de Trump ”, dijeron los abogados del Departamento de Justicia en una presentación escrita.
El juez del caso aceptó un pedido conjunto y dejó en suspenso el caso “para que las partes exploren un acuerdo extrajudicial”.
“Queremos asegurarnos de que hay una supervisión y transparencia adecuadas de estas nuevas estructuras y de que los niños pueden salir” de allí, expreso Podkul, cuya organización informa a los menores acerca de sus derechos en los albergues de emergencia. ”Si los chicos son retenidos más de 48 horas, deben saber lo que les puede esperar”.
agv