Las menores ecuatorianas lanzadas por “coyotes” desde lo alto del muro que divide la frontera de Estados Unidos y México ya están con sus familiares en Nueva York, informó la cancillería ecuatoriana.

En un comunicado, la institución señaló que las niñas de 3 y 5 años que los traficantes de personas dejaron a su suerte tras lanzarlas del muro, el pasado 30 de marzo, “fueron reagrupadas con su familia -sus padres- el 17 de abril”.

El caso se volvió viral después de que la Patrulla Fronteriza difundiera un video de las cámaras de vigilancia ubicadas en el sector Nuevo México donde se ve como , que en esa sección tiene unos 4.2 metros de altura. Las niñas fueron identificadas como Aracelly y Juli Jasmina. Sus padres emigraron hace dos años a Estados Unidos.

Lee también

Tras darse a conocer la grabación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador condenó lo que llamó “este inhumano e irracional accionar de quienes delinquen traficando ilícitamente con migrantes” y, en específico, el “execrable abandono de dos niñas ecuatorianas”.

Informó también que ya había establecido contacto con las menores, y que éstas se encontraban “fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria”.

Lee también

La cifra de menores no acompañados que llegan a la frontera se ha disparado en los últimos meses, poniendo a prueba la infraestructura estadounidense. Aunque la mayoría de migrantes que llegan a suelo estadounidense son expulsados bajo el Título 42, éste no aplica en el caso de los menores que viajan solos, quienes son llevados a centros de detención de la Patrulla Fronteriza, primero, y después albergues de los Servicios de Salud, mientras se contacta a familiares en Estados Unidos para reunirlos.

jabf

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses