Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Ebrard anuncia decomiso de productos con valor de 320 mdp en Ensenada; suman cuatro operativos de este tipo
La memoria del presidente estadounidense, Joe Biden, está “severamente limitada”, afirmó el fiscal especial que investigó el caso de los documentos clasificados detectados en poder del mandatario.
Al presentar las conclusiones del caso, que se inició cuando se descubrió que Biden tenía en su poder documentos de cuando fue vicepresidente, con Barack Obama (2009-2017), el fiscal Robert Hur dijo no presentará cargos contra el mandatario, a pesar de que Biden "retuvo y divulgó intencionadamente" dichos documentos, que incluyen material relacionado con la política de Estados Unidos hacia Afganistán y anotaciones manuscritas de Biden sobre cuestiones de seguridad nacional y temas sensibles de inteligencia.
Sin embargo, entre las casi 400 páginas de conclusiones de la investigación, Hur incluye datos preocupantes sobre la memoria de Biden, que el fiscal describe como “significativamente limitada”, a partir de las entrevistas que le realizaron como parte de la investigación, en 2023.
Lee también: Fiscal especial completa pesquisa a Biden por manejo de documentos clasificados, dice secretario de Justicia
“En su entrevista con nuestra oficina [en 2023, para las investigaciones sobre los documentos clasificados], la memoria de Biden lucía peor" que en grabaciones de Biden realizadas en 2017, indica el reporte de Hur. "El mandatario no recordaba cuándo fue vicepresidente; el primer día de la entrevista olvidó cuándo terminó su periodo (“si fue en 2013, ¿cuándo dejé de ser vicepresidente?”) y en el segundo día de la entrevista olvidó cuándo empezó (“en 2009, ¿seguía siendo vicepresidente?”)”, señala el reporte de Hur.
“Tampoco recordaba cuándo murió su hijo Beau”, añade el fiscal en el documento. Beau murió de cáncer en 2015.
“Su memoria parecía borrosa cuando describió el debate sobre la guerra en Afganistán que alguna vez fue tan importante para él”, explicó el fiscal. Biden fue el encargado de poner fin a la misión de Estados Unidos en Afganistán que se inició tras los atentados del 11-S, en 2001. La forma como retiró las tropas fue calificada de "caótica".
Según el informe de Hur, el presidente se mostró en los interrogatorios "como un anciano con buenas intenciones y mala memoria"; el fiscal apuntó que aún si se decidiera procesar a Biden, en un futuro, sería muy complicado.
"Sería difícil convencer a un jurado de que debe condenar a un expresidente de más de 80 años por un delito grave que requiere de un estado mental de voluntariedad", abundó.
Lee también: Joe Biden retuvo y divulgó "deliberadamente" material altamente clasificado, pero no será enjuiciado por ello
En una carta enviada el lunes a Hur y a su consejero especial adjunto, Richard Sauber, consejero especial del presidente, y Bob Bauer, consejero personal de Biden, refutaron cómo el informe caracterizaba la memoria del presidente, informó NBC News.
"No creemos que el tratamiento que el informe da a la memoria del presidente Biden sea exacto o apropiado", escribieron Sauber y Bauer en la carta, que también se hizo pública el jueves. "El informe utiliza un lenguaje altamente prejuicioso para describir un hecho común entre los testigos: la falta de recuerdo de acontecimientos de hace años".
Más allá de eso, Sauber respondió al informe diciendo que la Casa Blanca está "satisfecha" de que haya concluido y de que no se hayan presentado cargos penales.
Biden mismo se ha referido al tema de su edad. Asegura que más que un problema, significa que tiene la experiencia necesaria para ejercer el cargo. También ha dicho que, en otras circunstancias, no estaría buscando la reelección. Pero con Trump como probable rival en las elecciones de noviembre, lo que está en juego "es la democracia", ha advertido.
La aptitud de Biden para buscar la reelección en las elecciones de noviembre ha sido puesta en duda por diversos sectores, por lo que el informe de Hur constituye un duro golpe para el mandatario. De acuerdo con una encuesta reciente de la cadena NBC News, 76% de votantes cree que la salud física y mental del mandatario son motivo de "preocupación importante o moderada".
El informe de Hur fue calificado de "devastador" por los propios demócratas. “Es más que devastador", dijo a NBC News un funcionario del partido gobernante que pidió el anonimato. "Confirma cada duda y preocupación de los votantes. Si la única razón por la que Biden no es acusado es porque es demasiado viejo, ¿cómo puede ser presidente de Estados Unidos?"
Sobre la razón por la que Trump sí fue procesado por llevarse documentos clasificados, Hur dijo en su informe de conclusiones que en el caso del republicanos hay varias agravantes. Entre ellas, que se negó a entregar los documentos a pesar de que se le dieron "varias oportunidades para hacerlo" y evitar ser procesado. Además, según la acusación de la fiscalía, el magnate neoyorquino habría ordenado también la destrucción de pruebas para obstruir la justicia. Con información de EFE
rmlgv