Melissa Lucio
, de 53 años, es una mexicanaestadounidense madre de 14 hijos, cuya ejecución está programada en Texas el 27 de abril por medio de inyección letal; fue sentenciada por la muerte de su hija Mariah de dos años, en 2007. Lucio podría convertirse en la primera mujer latina en ser ejecutada en Texas.
Ha habido tres ejecuciones este año en Estados Unidos y hubo 11 en 2021, frente a las 17 de 2020. Sólo una de las ejecuciones en 2021 involucró a una mujer y de las más de mil 540 personas ejecutadas en el país desde 1976, sólo 17 eran mujeres.
Newsweek en Español recordó que la última mujer latina ejecutada en Estados Unidos, en casi 159 años, fue la mexicana Josefa “Chipita” Rodriguez ahorcada en Texas en 1863.
Lee también:
Confesión, bajo coacción
Lucio alega que su confesión se logró bajo coacción policial durante un interrogatorio de cinco horas y que la muerte de la niña en realidad se debió a una caída accidental por una escalera.
Su caso ha sido defendido por Innocence Project, que lucha por los reos injustamente condenados, y por la estrella de telerrealidad Kim Kardashian , quien pidió al gobernador de Texas, Greg Abbott , conceder clemencia para Lucio.
"El estado extrajo una 'confesión' poco fiable y usó evidencia científica falsa para condenar a Melissa Lucio de un crimen que no cometió y que, de hecho, nunca ocurrió", dijo Vanessa Potkin, apoderada de Lucio.
"Lo que sabemos hoy es esto: Mariah murió por complicaciones médicas tras una caída accidental. No fue asesinada".
Lee también:
“Tengo mucho miedo”, dijo John Lucio a Noticias Telemundo Investiga, en una vigilia a las puertas de la corte de Brownsville, Texas. “Yo soy uno de los cinco que va a estar allí: yo, mi esposa y otras tres personas más que vamos a estar de testigos para mirar la inyección”.
Ninguno de los hijos de Melissa la ha acusado de ser violenta. En tanto que el fiscal fue más tarde condenado a prisión por corrupción y extorsión .
La fecha de ejecución de Melissa Lucio está prevista para el 27 de abril por el homicidio en 2007 de su bebé de dos años, cuyo cuerpo fue hallado en la casa familiar cubierto de moretones, días después de que cayera por las escaleras.
Embarazada de gemelos en aquel entonces, esta estadounidense de origen mexicano tuvo una vida marcada por las agresiones físicas y sexuales, adicciones a las drogas e inestabilidad económica . La policía sospechó inmediatamente que golpeó a su hija y la interrogó largamente apenas unas horas después de la muerte.
Lee también:
Después de decir que "no lo había hecho casi unas cien veces", a las tres de la mañana realizó una confesión "completamente extorsionada", según Sabrina Van Tassel, directora del documental "The State of Texas vs. Melissa", que se estrenó en 2020.
"Creo que lo hice", dijo finalmente a los agentes que le preguntaron sobre los moretones.
Esa confesión fue "lo único que tuvieron en su contra", dijo Van Tassel, convencida de que "no hay nada que conecte a Melissa Lucio con la muerte de su hija, no hay ADN, no hay testigos".
Durante el juicio, un doctor dijo que era el "peor" caso de abuso infantil que haya visto.
Pero una incapacidad física de Mariah que la volvía inestable cuando caminaba, y pudo explicar su caída, no fue tomada en cuenta por los expertos, según la defensa de Lucio, que también argumentó que los hematomas pudieron haber sido causados por un trastorno de la circulación sanguínea.
Lee también:
Por documental muestran solidaridad
El documental desató un movimiento de solidaridad en favor de Lucio.
Lucio incluso está ganando respaldo entre los republicanos estadounidenses, tradicionales defensores de la pena capital .
Unos 80 congresistas de Texas de ambos partidos han pedido a las autoridades suspender su ejecución.
Varios han ido a visitarla a prisión. "Como un conservador republicano que ha estado desde hace mucho tiempo a favor de la pena muerte, nunca he visto un caso más preocupante que el de Melissa Lucio", dijo uno de ellos, Jeff Leach.
La detenida está "impactada" por el movimiento de apoyo, según dijo a la AFP su hijo John Lucio.
Lee también: Boris Nemtsov: el rival de Putin asesinado fue "seguido" por un agente vinculado a grupo de ejecuciones
"No podía creerlo" cuando le mostró mensajes de celebridades como Kim Kardashian.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, tiene la autoridad para retrasar la muerte de Lucio, pero firme partidario de la pena capital, sólo ha concedido clemencia en una ocasión.
aosr/acmr