Bruselas.— El doctor Mohammed Mohsen, médico de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Al-Aqsa, en la , dice enfrentar a diario los horrores del día del juicio final.

Desde hace más de 300 días trabaja sin tregua, aunque desde hace tiempo dejó de contar los días en un centro hospitalario en el que muchos trabajadores ejercen su labor sin cobrar, sin comer adecuadamente, sin ver a sus familias, sin tener un hogar al que ir o sin disponer de agua suficiente para beber o lavarse.

“El enorme volumen de pacientes que llegan y la gravedad de las lesiones son increíbles y superan nuestra capacidad de tratamiento. Casos sencillos fallecen en los brazos porque no hay espacio ni suministros médico básico (...) Sé que mis familiares o seres queridos podrían ser los próximos pacientes a los que tenga que tratar en el suelo debido a la escasez de camas. A veces he tenido que trabajar más de 60 horas seguidas, y mi descanso se consume intentando garantizar las necesidades básicas de mi familia”.

Lee también

Un palestino herido llega al Hospital Nasser tras una operación israelí en el campamento de Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza, el lunes pasado. Foto: Haitham IMAD / EFE
Un palestino herido llega al Hospital Nasser tras una operación israelí en el campamento de Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza, el lunes pasado. Foto: Haitham IMAD / EFE

Mohsen, además, debe cuidar de sus padres, no hay quien lo apoye. Su madre padece una enfermedad renal crónica y su padre sufrió un derrame cerebral. “Estamos agotados y quemados. Estamos desbordados, necesitamos un descanso, un verdadero descanso para poder llorar”. Tras 10 meses de bombardeos militares, asedio y repetidas atrocidades por parte de Israel, el personal sanitario de Gaza vive una pesadilla que no da tregua. Muchos sienten que la comunidad internacional los ha abandonado a su suerte.

“¿Qué mensaje puedo molestarme en enviar a la comunidad internacional? ¿Qué comunidad internacional? No ha hecho nada ante la matanza de más de 39 mil personas, de más de 10 mil niños, 10 mil vidas, 10 mil tragedias”, declara Atef Al-Hout, director del Hospital Nasser en Khan Younis.

“La comunidad internacional no ha proporcionado más que escasa ayuda humanitaria para alimentarnos mientras nos masacran”.

Desde octubre, 1.9 millones de palestinos de Gaza, alrededor de 90% de la población, han sido expulsados de sus hogares por el ejército de Israel, que salió de sus cuarteles para vengar la masacre perpetrada por Hamas en la que se cobró mil 200 vidas y secuestró a más de 250 personas.

La operación militar ha ocasionado que 1.7 millones de palestinos busquen refugio en una superficie de sólo 48 kilómetros cuadrados, lo que significa que hoy viven en un espacio de un kilómetro cuadrado más de 35 mil personas.

Medical Aid for Palestinians (MAP), una organización registrada en el Reino Unido que ofrece asistencia sanitaria, sostiene que el ejército israelí ha desmantelado sistemáticamente los servicios de salud, desencadenado una catástrofe que se traduce en 1.8 millones de casos de enfermedades contagiosas y el riesgo de un “severo” brote de polio.

Lee también

Un médico realiza pruebas a un niño herido en el Hospital Nasser tras el bombardeo israelí sobre Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el martes pasado. Foto: Bashar Taleb / AFP
Un médico realiza pruebas a un niño herido en el Hospital Nasser tras el bombardeo israelí sobre Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el martes pasado. Foto: Bashar Taleb / AFP

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) contabilizó, hasta el 28 de junio, 475 ataques contra el sistema sanitario en Gaza, daños a 32 hospitales y afectaciones a 103 instalaciones sanitarias.

En medio del colapso del sistema sanitario, la vida del personal médico está en riesgo como en ninguna otra parte del planeta.

En el corte de caja del 25 de junio, Medical Aid for Palestinians registró 500 trabajadores sanitarios muertos desde el inicio del ataque israelí.

La cifra equivale a uno de cada 40 trabajadores sanitarios o 2.5% del personal total en Gaza. La única organización que ofrece todavía asistencia médica en el norte del territorio afirma que el número de trabajadores sanitarios muertos en Gaza supera el total de los contabilizados en todos los conflictos armados en el mundo entre 2021 y 2022.

Igual de crítica es la situación para los voluntarios que tratan de dar respuesta a las diversas crisis humanitarias. Sus vidas peligran sin distinguir nacionalidad o lugar en el que operan. Las “zonas humanitarias” designadas por Israel han sido también blanco de la armada israelí. La organización Insecurity Insight identificó 160 incidentes dirigidos a trabajadores humanitarios en 26 países y territorios entre el 1 de enero y el 25 de junio.

En total, 130 trabajadores humanitarios perdieron la vida, 61 resultaron heridos, 71 fueron privados de su libertad y 73 arrestados.

Lee también

La mitad de los 160 incidentes denunciados se registraron en los Territorios Palestinos Ocupados, donde murieron durante ese periodo 92 trabajadores humanitarios, 35 resultaron heridos y 43 fueron detenidos.

Uno de los incidentes tuvo lugar el pasado 12 de julio, en la zona de Al Mawasi, en donde cuatro trabajadores humanitarios palestinos, entre ellos un representante de la Fundación Al-Khair, murieron en un ataque aéreo israelí contra un almacén de ayuda humanitaria.

El ejército israelí afirmó que Husam Mansour, el miembro de la Fundación Al-Khair que perdió la vida, era en realidad un alto militante de Hamas y usaba la instalación humanitaria para recaudar fondos para la organización fundamentalista.

“Las fuerzas militares israelíes no perdonan a nadie. Han buscado sistemáticamente la destrucción completa del sistema sanitario. Los hospitales deben estar protegidos internacionalmente. Deben ser zonas seguras”, afirma el doctor Marwan Shafiq Al-Hams, exdirector del Hospital Mohammed Yousef Al-Najjar y actual encargado de los hospitales improvisados en Gaza.

Lee también

“Debe aplicarse la protección jurídica internacional a los equipos médicos, los hospitales y los centros de salud. Pedimos a todas las personas de conciencia que se pongan del lado de lo que es justo”.

En tiempos de guerra, el derecho internacional humanitario brinda protección a las personas civiles, incluyendo trabajadores sanitarios y humanitarios.

Los efectos de las hostilidades para la población civil están siendo documentados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), como parte de una investigación que conducirá en un futuro a juicios por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Israel y en la Franja de Gaza.

Desde el 20 de mayo hay órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y los dirigentes de Hamas, Yahya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh, quienes han venido actuando en el conflicto pensando que están por encima del derecho internacional.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios