El Cairo.— Los mediadores entre las partes en conflicto en la guerra buscan que haya un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza para antes del inicio del mes sagrado islámico del Ramadán, que se prevé que comience el próximo 11 de marzo, pero hasta el momento no hay evolución en las negociaciones.
“No hay nada concreto que anunciar” y “no hay ninguna evolución” en las negociaciones, dijo durante su comparecencia semanal ante la prensa en Doha el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, quien fue tajante al afirmar que no se podían dar más detalles del contenido de los encuentros en la capital qatarí entre delegaciones egipcias, qataríes y la palestina de Hamas, por un lado, e israelíes y estadounidenses, por el otro. Sin embargo, en las palabras de Al Ansari se vio reflejado el optimismo cuando indicó que aspira a que “hoy o mañana haya algo” susceptible de ser anunciado y se “alcance un acuerdo”.
El emir de Qatar, Tamim ben Hamad Al Thani, cuya mediación fue clave para cerrar una primera tregua en noviembre, llegó a París para una visita de dos días y se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron.
En Estados Unidos, el presidente Joe Biden se mostró optimista de que una tregua podría comenzar a partir del lunes.
Según un alto funcionario de Egipto, la tregua entraría en vigor con un alto el fuego de seis semanas y Hamas aceptaría liberar hasta 40 rehenes, en su mayoría mujeres civiles, al menos dos niños y cautivos ancianos y enfermos. Israel liberaría al menos a 300 prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes, dijo el funcionario.
Israel también permitiría a los palestinos desplazados regresar a ciertas áreas en el norte de Gaza, que fue el primer objetivo de la ofensiva terrestre de Israel y sufrió una destrucción generalizada, de acuerdo con el funcionario egipcio, que está mediando en el acuerdo junto a Estados Unidos y Qatar.
El funcionario egipcio dijo que las entregas de ayuda se incrementarían durante el alto el fuego, con entre 300 y 500 camiones ingresando al territorio asediado por día, mucho más que el número promedio diario de camiones que ingresan desde el comienzo de la guerra.
Las entregas a zonas de Gaza serían facilitadas por Israel, cuyas fuerzas se abstendrían de atacarlos y a la policía que escolta los convoyes de ayuda, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir detalles de las conversaciones con periodistas. Sin embargo, Israel y Hamas han estado muy distanciados en cuanto a sus términos para llegar a un acuerdo en el pasado, retrasando negociaciones que parecían tener impulso.
Israel quiere que todas las mujeres soldados sean incluidas en la primera fase de liberación de rehenes, según un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato debido a las conversaciones en curso. Hamas considera a todos los soldados como la moneda de cambio más importante y es probable que presione hacia atrás en esta demanda. El funcionario egipcio dijo que en ese momento las mujeres soldados estaban retenidas hasta después de la primera liberación.
El funcionario egipcio dijo que las partes también están discutiendo a cuántos palestinos se les permitiría regresar al norte de Gaza y si limitar el regreso a mujeres y hombres mayores de 50 años.
Las conversaciones también están determinando de qué áreas de Gaza retiraría Israel sus tropas, dijo el funcionario egipcio, añadiendo que Israel quiere que Hamas se abstenga de utilizar aquellas que dejó como escenario para ataques.
También quiere que Hamas deje de disparar cohetes contra el sur de Israel. Hasta ahora el grupo islamista ha rechazado ambas demandas, dijo el funcionario. El acuerdo dejaría una puerta abierta para que Israel opere en Rafah, una vez que expire. Más de la mitad de la población de Gaza ha huido a la ciudad del sur en la frontera con Egipto. Israel quiere destruir lo que dice son los últimos batallones de Hamas que quedan ahí.
Mientras, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que ha tenido un “éxito considerable” en su campaña internacional para mantener su guerra contra el grupo islamista, al tiempo que ya suman casi 30 mil muertos. “Desde el comienzo de la guerra, he estado liderando una campaña diplomática para bloquear la presión [internacional] que busca poner fin prematuramente a la guerra y asegurar un fuerte apoyo a Israel. Hemos tenido un éxito considerable”, indicó Netanyahu en un comunicado, que asegura ser “una respuesta para el mandatario Joe Biden”. El presidente estadounidense dijo que si Israel continúa con el “gobierno increíblemente conservador” que tiene “perderá el apoyo” internacional.