El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene síntomas de Covid-19 desde hace 24 horas ni fiebre desde hace cuatro días, informó este miércoles su médico en un comunicado.
El médico Sean Conley inició su mensaje con una fórmula poco habitual diciendo que Trump le dijo esta mañana: "Me siento fenomenal" y agregó que "no ha tenido fiebre desde hace cuatro días y que no tiene síntomas desde hace 24 horas". Además, mencionó que tiene ya niveles detectables de anticuerpos de Covid.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los anticuerpos contra el Covid-19 generalmente se desarrollan entre una y tres semanas después de la infección. El mandatario fue diagnosticado el jueves pasado, según la Casa Blanca.
Tras salir el lunes del hospital militar Walter Reed, donde estuvo ingresado tres días tras dar positivo por Covid-19 , Trump evoluciona “extremadamente bien”, subrayó el facultativo.
"Su examen físico y sus constantes vitales, incluidas la saturación de oxígeno (en sangre) y el ritmo respiratorio, están todas estables y en el rango normal. Ya lleva cuatro días sin fiebre, más de 24 horas sin síntomas, y no ha necesitado ni recibido oxígeno suplementario desde su hospitalización inicial", dijo Conley.
La afirmación de Conley de que Trump ya tenía niveles detectables de los mismos este lunes, apenas cuatro días después de que la Casa Blanca asegurara que fue diagnosticado con la enfermedad -el pasado jueves por la noche-, generó estupor entre algunos profesionales médicos y analistas nada más publicarse el informe médico.
Lee más:
Además, el documento de Conley omitió información específica sobre el nivel de oxígeno en sangre de Trump o su presión sanguínea, y tampoco aclaró si el presidente sigue recibiendo algún tipo de medicación, incluido el esteroide dexametasona que comenzó a tomar este fin de semana.
El jefe de Estado , quien el jueves pasado dio positivo por la enfermedad junto a su esposa, Melania Trump, ha recibido una combinación de tratamientos potentes como el cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron que le fue suministrado el viernes; el antiviral Remdesivir y el esteroide dexametasona.
Trump, que tras salir el lunes del hospital llamó a no "temer" al virus, afirmó este martes en Twitter que aspira a participar en el debate frente a Biden, que se celebraría tres semanas antes de los comicios del 3 de noviembre.
Trump es de los primeros pacientes conocidos de Covid-19 a los que se ha suministrado una combinación de tratamientos potentes como el cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron que recibió el viernes; la dexametasona y Remdesivir, un antiviral que le suministraron entre el sábado y el martes.
Lee más:
"Estoy deseando (participar en) el debate de la noche del jueves, 15 de octubre en Miami. ¡Será genial!", tuiteó.
"¡SINTIÉNDOME FENOMENAL!", aseguró Trump en un segundo mensaje en la misma red social.
Horas antes de escribir estos tuits, el presidente había escrito otro en el que comparaba la Covid-19 con la gripe, restándole importancia.
"¡La temporada de la gripe se acerca! Mucha gente todos los años, algunas veces más de 100 mil, y pese a la Vacuna, muere de la Gripe. ¿Vamos a cerrar nuestro País? No, hemos aprendido a vivir con ella, justo como estamos aprendiendo a vivir con la Covid, en la mayoría de poblaciones mucho menos que letal", indicó.
Ese mensaje fue censurado por Facebook y Twitter, a los que Trump respondió con un mensaje en el que llamó a eliminar las protecciones legales de las que disfrutan las grandes plataformas de internet bajo la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996.
lsm/ed