"Me estaban empujando y dijeron que había golpeado a un oficial", declaró un camarógrafo que fue detenido durante las protestas propalestinas en la Universidad de Texas, en Austin.
El detenido fue identificado como "Carlos" y declaró que trabaja en KTBC Fox 7, una estación de televisión de Austin. Según KSAT-TV, afiliada a ABC, el camarógrafo dijo: “No golpeé a ningún oficial. Me estaban empujando”.
La protesta de Austin fue una de varias que tuvieron lugar en los campus universitarios, así como en California y Massachusetts.
Lee también: Gobernador de Texas dice que estudiantes propalestinos que protestan deben ir a la cárcel
Antes del arresto en Austin, el video muestra a varios agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas armados con cascos y macanas intentando hacer retroceder a los manifestantes, reportó KSAT-TV.
Se puede escuchar a un soldado fuera de cámara diciendo: “¡Al suelo!". "¡Me estaba moviendo!", se escuchó al camarógrafo decirle al policía. Una persona no identificada agarró la cámara y caminó junto a él mientras ésta seguía rodando, indicó la televisora.
El detenido dijo a los periodistas que nunca antes había experimentado algo así. “Les dije que era la prensa”, dijo. No está claro de inmediato qué cargos podría enfrentar, reportó KSAT-TV.
Al menos 20 manifestantes fueron detenidos durante la protesta del miércoles en Austin , informó Associated Press.
Lee también: Presidente de Cámara Baja de EU muestra apoyo a estudiantes judíos ante protestas propalestinas en universidades
De acuerdo con EFE, al menos una treintena de estudiantes fueron detenidos este miércoles en la Universidad de Texas en Austin cuando la policías estatales a caballo y con indumentaria antomotines irrumpieron en una protesta pacífica en contra de la guerra en la Franja de Gaza.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, afirmó este miércoles que los estudiantes que están participando en una protesta pacífica propalestina en el estado sureño deben ir a la cárcel.
"Se están realizando detenciones en este momento y continuarán hasta que la multitud se disperse. Estos manifestantes deben ir a la cárcel", afirmó Abbott en un mensaje en la red social X.
"No se tolerará el antisemitismo en Texas. Punto. Los estudiantes que se unan a protestas llenas de odio y antisemitas en cualquier universidad o instituto público de Texas deberían ser expulsados", agregó el gobernador.
**Con información de agencias
sp/mgm